En el acto, las presidentas colocaron la piedra fundamental del monumento a la Integración y la Amistad entre ambas naciones.
Luego, la presidenta Bachelet manifestó sentir "una gran alegría al celebrar la paz y la amistad entre los pueblos Argentina y Chile", al tiempo que convocó a "observar el camino recorrido en estos 30 años y proyectar un futuro más justo para todos".
En el mismo acto, Cristina Fernández recordó que el conflicto entre ambas naciones por la soberanía sobre el Beagle llegó a su punto más álgido porque los gobiernos de los dos países no eran democráticos. "No se enfrentaban los pueblos, se enfretaban aquellos que creían posible que el amor a la patria se demostraba enfrentando al otro", resaltó la presidenta Fernández.
Por otra parte, la jefa del Estado argentino pidió "homenajear a esos argentinos y a esos chilenos que aún en los momentos límites nunca nos enfrentamos entre nosotros en nuestras ciudades". "Nunca hubo un solo gesto, un solo agravio, porque no había enfrentamientos y diferencias entre los pueblos", aseguró Cristina Fernández.
Por otra parte, la mandataria argentina dijo que "lo que siempre tenemos que defender es la democracia y la libertad, y junto a la democracia y la libertad, la lucha por la igualdad y la equidad".
Del acto participó una misión pontificia enviada por el Papa Benedicto XVI, encabezada por el cardenal Odilo Pedro Scherer, quien dio lectura a un mensaje de Su Santidad.