En el evento, la jefa de Estado reveló que el día 15 de diciembre de 2008 será anunciado el plan de obras públicas "más ambicioso del que se tenga memoria", que involucrará "una cifra superior a los 71 mil millones de pesos".
La mandataria explicó que ese plan va a estar basado en tres tipos de obras: las de carácter estructural, las obras programáticas, y las obras localizadas.
"Son obras que van a significar pasar de los 362 mil trabajadores de la construcción con los que cuenta hoy el sector, a 770 mil puestos de trabajo", indicó, para agregar enseguida que representará "un instrumento más que idóneo, más que apto" para afrontar la crisis de los mercados internacionales.
En este sentido, Cristina Fernández afirmó que "estamos dispuestos a seguir sosteniendo y aumentando aún más la actividad de la construcción y la intervención del Estado en este vital sector". Además, abogó por seguir agregando "valor a nuestras materias primas", y mantener "el capital al servicio de la producción de bienes" porque, dijo, "ahí está la clave de la generación de riqueza".
La Presidenta expresó también que el modelo de acumulación que ha puesto en práctica su administración "fue el correcto" y "aunque no nos coloca por fuera de la crisis", según señaló, "si nos posiciona de una manera mejor para hacer frente a la misma y nos permite contar con los instrumentos necesarios para poder combatir algo que es más que una crisis económica". En este sentido, la mandataria vaticinó que a nivel global, la actual contingencia económica devendrá en una "crisis política" porque "obedece a un modelo político que tiene que ver con un sistema de decisión en el orden mundial que controlaba a unos y no a otros".
Por otra parte, la jefa de Estado manifestó que los argentinos "tenemos que darnos la inmensa oportunidad de creer en nosotros mismos". "Es una apuesta, no a crean en el gobierno, no crean en mi, que soy la presidenta de la Argentina, sino que tienen que apostar a creer en ustedes mismos y en su capacidad de generar riqueza", manifestó.
Para la Presidenta, las claves del crecimiento están en "producir, consumir y exportar", y en este sentido pidió a los empresarios argentinos, "cualquiera sea su actividad, que cuando tomen las decisiones económicas lo hagan pensando en la economía y no en la política".
Además, abogó por la responsabilidad social a la hora de afrontar negocios, y en esa línea dijo que toda conveniencia generada en este ámbito "para que sea sustentable, debe ser compartida".
Asimismo, Cristina Fernández insistió en la necesidad de "diseñar definitivamente nuestro perfil de desarrollo económico de matriz diversificada". "Yo tengo mucha confianza en lo que podemos hacer, sé que vamos a tener dificultades, pero también sé que tenemos los instrumentos, las fortalezas para poder afrontarlas".
"Estoy dispuesta a hacer lo que tenga que hacer. No somos dogmáticos y sabemos que esta situación excepcional amerita soluciones excepcionales", expresó la jefa de Estado.
"Solo juntos, unidos, con inteligencia, con esfuerzo y con perseverancia vamos a superar los avatares que puedan suceder. Solo es necesario saber que nadie se salva individualmente", concluyó la Presidenta.