En el acto, la jefa de Estado dio la bienvenida al titular del Ejecutivo mexicano y destacó la gran cantidad de puntos en común que unen sus historias políticas y familiares.
"Esta visita de Estado va a profundizar aún más las excelentes relaciones comerciales que se vienen acrecentando en forma inédita en la historia de ambos países", sostuvo la mandataria, quien además agregó que el encuentro "significa la ubicación de México en la región a la que pertenece y forma parte: Latinoamérica".
Por otra parte, la mandataria agradeció "el trato que México tuvo para miles de argentinos y argentinas que encotraron allí un hogar en momentos difíciles". "Un México que ha hecho escuela internacional en materia de asilo político y solidaridad con los perseguidos políticos, un país de avanzada en materia de derechos humanos", expresó la Presidenta.
Además, Cristina Fernández abogó por profundizar "las acciones conjuntas que debemos hacer quienes tenemos en este momento difícil del mundo contemporáneo la responsabilidad de conducir los Estados desde aquellos países que son considerados economías emergentes, que no son los que han causado esta debacle internacional que parece no tener piso".
Por otra parte, la Presidenta dijo que éstos países "durante la última década hemos sostenido el crecimiento de la economía mundial, pero tal vez seamos los que tengamos que pagar las consecuencias de acciones de las que no hemos sido resopinasbles". Pero "lejos de quejarnos, esto debe llevarnos a aunar esfuerzos y neuronas para allar salidas alternativas", agregó.
Asimismo, la mandataria llamó a constituir el denominado Grupo de Río "como un espacio omnicompresivo de todos los países que integran la América del Sur, Central, México y el Caribe". "Todos debemos y podemos sentirnos representados en nuestros legítimos intereses y nuestras respectivas identidades", expresó.
Finalmente, Cristina Fernández resaltó el hecho de haber logrado iniciar la reconstrucción del mural de Alfredo Siqueiros, "Ejercicio plástico", y lo comparó con el hecho de poder "sacar del letargo esa relación argentino-mexicana en el aspecto comercial, porque en le otro aspecto, el cultural, siempre tuvimos una gran hermandad".