Antes, La Presidenta había recibido a Calderón en el Salón Blanco, donde intercambiaron saludos los integrantes de la comitiva mexicana y el gabinete nacional. De allí, los mandatarios se trasladaron al despacho de Cristina Fernández donde mantuvieron una reunión privada.
Más tarde, ambos jefes de Estado presidieron el acto formal de la instalación del Consejo de Asociación Estratégica. Allí, los mandatarios suscribieron importantes documentos en materia agrícola, penal y jurídica, capacitación, de lucha contra el narcotráfico, transferencia tecnológica y promoción comercial, entre otros, que ampliarán la base jurídica de la relación bilateral.
También, los Presidentes firmaron una Declaración Conjunta que ratificó el Acuerdo de 2007 y una proyección dirigida a hacer de la Asociación Estratégica con México una política de Estado.
Cristina Fernández agradeció al Presidente por el recibimiento que México ofreció a tantos argentinos exilados durante la dictadura.
La jefa de Estado señaló la importancia de los acuerdos, la recuperación del mural de Siqueiros, el lazo cultural entre ambas comunidades. Finalmente, expresó su admiración por la lucha que su par mexicano lleva adelante contra el narcotráfico ratificada bilateralmente por Argentina mediante los tratados que se firmaron.
"Admiro la lucha que lleva a cabo en su país y pueden contar con nuestra colaboración en esta lucha que es también nuestra lucha y la de todo ser humano bien nacido", afirmó la mandataria.
La Presidenta aseguró en su discurso que el relanzamiento de las relaciones entre Argentina y México obedece "no sólo a una cuestión de carácter económico y comercial, sino también político y estratégico". "Estamos convencidos absolutamente de la identidad que nos une con los mexicanos", señaló la mandataria.
En ese sentido, "la recuperación del mural de Siqueiros es un símbolo emblemático de esta profunda unión no sólo en lo comercial sino que reconoce antecedentes más profundos y duraderos, que son la cultura y una misma visión acerca de rol que debe cumplir un gobierno en la vida de un ciudadano", destacó la Presidenta.
En otro tramo de sus discurso, Cristina Fernández exhortó a "interactuar y aunar esfuerzos, instrumentos, recursos e inteligencia" entre Argentina y México, para afrontar la crisis financiera internacional, con el objeto de "amortiguar lo más posible" las consecuencias para la población.
"Hoy vemos con preocupación y ocupación de gestión, los efectos de la crisis que ha nacido en los grandes centros desarrollados", dijo la Presidenta. Y agregó que "es el momento que nos obliga a quienes tenemos la responsabilidad para amortiguar lo más posible estas crisis, de modo tal que nuestras sociedades no sufran por culpa de los errores que se cometen en otras latitudes".
Durante la ceremonia estuvieron presente, los ministros los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, y de Interior, Aníbal Fernández, entre otros funcionarios.