Palabras de la Presidenta en la presentación del Plan Nacional de Deportes, en Mar del Plata

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, DURANTE EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DEPORTES, EN EL HOTEL HERMITAGE, CIUDAD DE MAR DEL PLATA.

  • Compartilo en redes :

Muy buenas tardes a todos y a todas; quiero, en primer término, saludar a esta primera fila de orgullos argentinos; a Curuchet, un héroe local y nacional también (APLAUSOS); a "la Peque", para mí es "la Peque", es Paula Paretto, nuestra medalla de bronce en judo; a Los Murciélagos, ejemplo de tenacidad, de esfuerzo; a nuestra "Tigresa" Acuña, que no fue a Beijing, pero la queremos y es una deportista extraordinaria; a Guillermo también, remero, no, nadador paralímpico, me olvido, che, yo no soy deportista, ni estoy todo el día leyendo "El Gráfico". ¿De quién me olvido?  A ver del compañero de Curuchet, de Walter Pérez, a Pietrovelli; de las chicas, que también están allá, de las paralímpicas, no quiero olvidarme de ninguno; Aymar y Nora Vega, la gran patinadora. (APLAUSOS).

Nora te quiero contar algo, yo hago  rollers también, no como vos, que seguramente me ganàs, pero aquí como me ven, Presidenta de la República, con 55 años, hago rollers y es bueno. Hacía, cuando era muy jovencita, como "La Peque", mira cuántos años tendré que andaba con los patines de cuatro ruedas, los de las rueditas, con las municiones y todo. ¿Se acuerdan? Bueno, ahora también ahora rollers.

Quería saludarlos en primer lugar, a ustedes porque son realmente un orgullo para todos los argentinos, el esfuerzo colectivo, que hacen cuando son equipos, como por ejemplo, los ciclistas, un equipo de dos, pero equipo o el de "Los Murciélagos" y el esfuerzo también individual de "La Peque", de Guillermo Marco, de lo que significa también el trabajo individual.

Yo quiero confesarles algo, cuando era muy joven, en realidad lo que hacía era andar en bicicleta o patines, pero no tenía esa cosa por el deporte, es más no me gustaba el deporte, la hora de Educación Física, en el colegio, era tortura para mí. Y quiero decirles algo, fundamentalmente a todas las nuevas generaciones, de grande, tanto Kirchner como yo, él si era deportista, jugaba al básquet, cuando era jovencito, pero empezamos con una actividad física de todos los días, pero no ya para competir con nadie, quédense tranquilos no vamos a ir a ninguna olimpiada, sino simplemente porque genera un ánimo y un espíritu diferente la práctica deportiva. Puede pasarle a uno, que esté cansado o que esté por ahí medio "depre" y sin embargo, hace trabajo físico y se siente muy bien. No necesita prender un cigarrillo, por ejemplo, como hacía yo cuando era jovencita y fumaba dos atados, este año van a ser 20 años, que dejé el cigarrillo, 20 años si que lo dejé, una de las pocas cosas que me arrepiento en la vida: haber fumado y no haber hecho más deporte desde muy joven. (APLAUSOS)

Quiero contarles estas cosas que son experiencias de vida, porque creo que ayudan en serio a que nuestra juventud se dedique al deporte, que es algo recreativo, constructivo, de templanza de espíritu. Y por supuesto, entonces, no quería estar ausente en esta presentación del Plan Nacional de Deporte, que para nosotros es una política de Estado. (APLAUSOS). La necesidad de dar más recursos, más esfuerzos a todos nuestros jóvenes deportistas. En fin, una tarea en la que el Estado se debe multiplicar en todos los frentes, pero en este, en el del deporte, que además ayuda a construir vínculos de sacrificio, de trabajo, de solidaridad, cosas que por allí no sólo son necesarias para ser un buen deportista, sino también para construir un país, para construir una mejor sociedad: la solidaridad con el otro, el esfuerzo de todos los argentinos para ser un poco mejor.

Hace unos instantes, estábamos con el señor Intendente, veníamos del Puerto, de anunciar importantes inversiones, para seguir dándole este perfil productivo a esta Mar del Plata, profundamente vinculada con el quehacer turístico, portuario, textil -como él decía - con los trabajadores, con los productores, con el mercado interno. Ayer, junto a la ministra de Salud, Graciela Ocaña, presentado el Plan Nacional de Enfermería, un programa, un fondo fiduciario para crear becas para poder llegar, en el año 2016, a 45.000 enfermeras, 1 enfermera por cada médico, de modo tal de poder construir también salud. Porque todo ayuda, el tener deportes, el tener deportistas, el tener gente que haga esfuerzos todos los días y entrene, también ayuda, como recién lo decía Morresi y lo veíamos a Carrillo, ese maestro de la salud. Y digo, si tenemos, entonces, una juventud que toma el deporte como una práctica de vida, si además, tenemos hombres y mujeres que tienen trabajo y salario digno, que es otra también de las condiciones básicas para poder tener una buena sociedad, necesitamos, entonces, entre todos ir construyendo lazos de solidaridad en donde por fin entendamos que la cooperación, el asociativismo de todos los argentinos va a ayudar a seguir construyendo un país mejor.

Y en este sentido también, en días que corren, yo lo decía el otro día cuando presentábamos nuestro Sistema Previsional Argentino, donde también queremos volver a recuperar el valor de la solidaridad en el sistema de reparto (APLAUSOS) y también decirlo que los recursos de nuestros jubilados realmente no sean ya fuente de especulación porque ya hemos visto como nos ha ido en el mundo con la especulación. Yo contaba y lo relato todos los días porque tenemos que saberlo los argentinos, con que solidaridad, con que esfuerzo el sistema público, muchos de ustedes, de los que están aquí presentes, integran el sistema público de reparto solidario, estamos dando 4 mil millones de pesos por año al sector de los jubilados privados para que el 77 por ciento del total de los jubilados privados pueda llegar a la mínima o pueda completar su haber,  porque el sistema privado no ha dado respuesta, ha sido insuficiente y en un acto de justicia, de reparación y de equidad, el Gobierno nacional también decidió que todos los jubilados, aún aquellos que depositando en el sector privado no le pagan el haber mínimo, se lo pague el sistema público.

Por eso también tomamos la decisión de recuperar para todos los argentinos los recursos de nuestros jubilados (APLAUSOS), para que ya no sean más objeto de especulación.

Estábamos charlando ayer con Amado Boudou, un hombre de acá, de la ciudad de Mar del Plata, que es el titular de la ANSES, y ahora es el Superintendente de la AFJP, ad honorem, por supuesto, y decíamos, mirando los números: fíjense ustedes, el sector privado para administrar recursos que no son propios, gasta de esos recursos el 9,1, casi el 10 por ciento; ¿saben cuánto gasta nuestro ANSES, que además de darle el dinero a todo el sistema público también le da al sistema privado en funcionar? 2.5. Vieron que ese relato de que el Estado era ineficiente, burocrático, pesado. (APLAUSOS).

Muchas veces tiene que ver más con intereses de apropiarse de lo público en beneficio de pequeños círculos de privados.

También veía cuando estábamos mirando los papeles que, por ejemplo, el sistema privado invirtió en mercados a futuro una cifra que me impresionó: 3.742 millones de pesos de quienes han depositado en el sistema privado fueron empleados en jugar en los famosos mercados a futuro. Esos mercados que hoy tienen al mundo como lo tienen.

¿Quieren que les cuente algo? El Reglamento de la ANSES de nuestro sistema público, prohíbe que los recursos de nuestros jubilados o pensionados puedan ser timbeados en el mundo especulativo que ha causado...(APLAUSOS)

Cuando uno mira estas cosas entiende por qué y yo lo dije el día que lo presenté el tema de los intereses que se iban a mover, los intereses que, bueno, que son de pequeños universos, pero que bueno, que dan tal vez pingües ganancias y que es necesario, sinceramente, que acabe. ¿Por qué? Porque tenemos que garantizar necesariamente a todos nuestros jubilados, a todos nuestros pensionados el derecho a esa jubilación que, además, va a ser más alta que la que cobran en el sistema privado.

Y ustedes me preguntarán qué tiene que ver todo esto con el deporte. Tiene que ver con un modelo de país; el deporte nunca se desarrolló tanto como cuando se desarrollaron en el país modelos de producción, de trabajo y de solidaridad. No es casualidad que haya sido el año 1950 cuando la Argentina alcanzó a tener el PBI más importante de América latina.

Cuando recién veíamos las imágenes del Campeonato Evita con su fundadora, cuando recién veíamos las imágenes de Carrillo, nada de lo que nos ha pasado ha sido casualidad. Y esto no tiene que ver con un partido político.

Ustedes saben de mi convicción, de mi profunda convicción en la necesidad de convocar a todos los argentinos, a todos, absolutamente a todos, con nuestras diferencias, con nuestras diferentes historias, convocarlos al esfuerzo colectivo para poder construir un país mejor.

Hoy, en este mundo tan convulsionado, en este mundo donde han caído todas las certezas, donde se han derrumbado todos los dogmas, donde los viejos paradigmas y los tan modernosos que nos anunciaban que la historia había terminado y que el neoliberalismo y el pensamiento único se adueñaban del mundo, tenemos que tener la fortaleza intelectual, espiritual y la unidad nacional para seguir construyendo el país diferente que afortunadamente estamos construyendo y que nos va a permitir afrontar las cosas más fuertes que antes.

Por eso, en esta fiesta del deporte, con estos argentinos y argentinas ejemplares, ejemplares por el esfuerzo, ejemplares por haber logrado los objetivos que se habían propuesto y ejemplares por representarnos ante el mundo de la mejor manera, dando cuenta de nuestras virtudes, de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo, de nuestros hombres y de nuestras mujeres, quiero felicitar, felicitándolos a ellos, a todos los argentinos que son capaces de fijarse objetivos y alcanzarlos.

Muchos como ellos necesitamos en todas las áreas, no solamente en el deporte, en todos los ámbitos, en todos los sectores, argentinos con objetivos, argentinos con esfuerzo, con trabajo, con sacrificio y con una meta para llegar, que no es la de triunfar y aplastar al otro, sino al contrario, la de demostrar que ha hecho el mejor esfuerzo, la mejor comprensión, al mejor carrera, el mejor golpe, si es una karateca, el mejor patinaje, si es como Nora, para poder demostrar, entonces, que somos capaces de ser las cosas diferentes.

Muchas gracias a todos los hombres y mujeres que hoy están aquí; muchas gracias a nuestros brillantes deportistas, hombre y mujeres, y a seguir adelante por esta Argentina que merece el esfuerzo de todos nosotros como siempre.

Muchas gracias. (APLAUSOS)