PERIODISTA.- Cerca de las 21 y 30, Ministro, comenzó esta reunión con la señora Presidenta de la Nación, ¿quiénes participaron y cuáles fueron los temas, en definitiva, que se tocaron aquí?
MASSA.- Fue una reunión que le habían solicitado tanto la Asociación de Bancos, representada por Brito; la Cámara de la Construcción, representada por Wagner; la Unión Industrial, representada por Bernaza y por Lascurain y la Cámara de Comercio, representada por Eurnekian, un poco para charlar de la situación mundial, de la situación internacional del sistema financiero y sus eventuales consecuencias en la Argentina. La verdad es que fue una charla muy buena, muy franca, muy amena, muy en detalle de muchos temas. La Presidenta les transmitió a los empresarios la importancia de mantener el nivel de actividad, la importancia de cuidar el trabajo de los argentinos y de cuidar el salario de los trabajadores argentinos, la importancia de cuidar el mercado interno y de consolidarlo, que es una muy buena forma de consolidar el nivel de actividad, el deseo del Gobierno de consolidar el perfil exportador de determinadas actividades industriales y de trabajar en conjunto con la Unión Industrial en los temas que tienen que ver con mantener el nivel de exportaciones, en consolidar y aumentar el ritmo de obra pública como una forma también de consolidar los niveles de actividad de la economía. Todos temas que tienen que ver con cuidar el trabajo de los argentinos, con cuidar el nivel de actividad de la economía y con que esta situación, como plantearon bien los diferentes dirigentes empresarios, se transforma en una gran oportunidad para la Argentina porque nos agarra en un momento muy razonable desde el punto de vista de los fundamentos. Argentina tiene superávit fiscal, tiene superávit comercial, tiene un nivel de actividad y un nivel de crecimiento importante y lo que tenemos que hacer entre todos los argentinos es cuidarlo, entre todos los argentinos consolidarlo y estar todos muy juntos y dialogando permanentemente para que, precisamente, eso que venimos consiguiendo hasta ahora con mucho esfuerzo, lo podamos consolidar y transformar en una muy buena oportunidad para el futuro.
PERIODISTA.- Como lo dijo hoy la señora Presidenta en Vicente López, se consolida este proyecto y hay un fuerte respaldo a lo que significa, por estas horas, esta crisis financiera en el mundo, se puede dar un marco de tranquilidad.
MASSA.- Sí, los argentinos tienen que estar tranquilos porque el Gobierno está atento a la situación internacional, está ocupado en mantener el trabajo de los argentinos, en mantener el nivel de actividad y, por sobre todas las cosas, porque estamos cuidando a los trabajadores y a nuestras empresas que son las que generan trabajo en la Argentina, que ese tiene que ser el gran desafío del Gobierno, el desafío fundamental, pero tiene que ser por sobre todas las cosas el desafío de todos los argentinos. Cuidar lo nuestro que tanto nos costó, que tanto esfuerzo nos costó y que hoy lo tenemos que consolidar.
PERIODISTA.- ¿Hubo gran predisposición de los sectores empresariales?
MASSA.- Sí, muy bien e, inclusive, quedamos en algunos temas que tienen que ver por ahí con industrias sensibles o con algunas cuestiones vinculadas al sistema financiero en seguir trabajando juntos, codo a codo, coordinando, seguir manteniendo reuniones que ya veníamos manteniendo. El ministro de Planificación permanentemente trabaja con los diferentes sectores económicos, el ministro de Economía también, nosotros, desde Jefatura de Gabinete, también, todos le vamos informando a la Presidenta cuáles son los temas de cada una de las actividades y lo mismo pasa con el sector sindical porque, seguramente, la Presidenta en los próximos días va a mantener una reunión de características similares con la cúpula de la C.G.T.