La etapa dos, que es la que comienza ahora es la de ingeniería de detalles, que se va a superponer con la fase tres, que es la etapa de construcción del satèlite y la etapa cuatro, la de puesta en órbita del satélite, aquella en la cual se contratará un vector, a partir de un proceso licitatorio, para su puesta en órbita.
Estas etapas, la dos, la tres y la cuatro, conllevan un gasto del orden de los 270 millones de dólares, de los cuales los primeros 54 van a ser afrontados por el Estado Nacional, en los presupuestos 2009 y 2010, que hacen a la compra de materiales, construcción e ingeniería de detalles y también van a ser complementados con financiamiento, con créditos que se están tomando con el BID, se está gestionando a través del área correspondiente, que lleva adelante el Lic. Pablo Abal Medina y por supuesto, también, se va a costear con la propia facturación de ARSAT, que como ustedes saben es la que explota actualmente, las dos posiciones - la 72 y la 81 - que tanta pelea nos dio, fundamentalmente, a nivel internacional, durante el Gobierno del Presidente Kirchner, y que hoy ya están consolidadas a Argentina y que están siendo ocupadas que alquila la empresa ARSAT y que vende los servicios satelitales de los servicios de comunicaciones y de televisión, que todos nosotros usamos habitualmente.
La etapa de vida del satélite estará en el orden de los 15 años y los satélites subsiguientes estarán en el orden de los 70 millones de dólares y esos son perfectamente obtenibles en el mercado de capitales porque son proyectos que ya tienen sustentabilidad económica por sí mismos. En la primera etapa, el Estado Nacional va a hacer un esfuerzo a los efectos de promover la actividad que, como todos sabemos y como acabamos de firmar, va a llevar adelante la empresa INVAP a la que el año anterior tuvimos el orgullo de acompañar en Sydney, Australia, en ocasión de la inauguración del reactor experimental OPAL que es realmente un orgullo para todos los argentinos además de serlo para los rionegrinos y, por supuesto, para todos los científicos argentinos. Este proyecto que continúa hoy, está en los plazos que nosotros anunciamos cuando informamos al público la conformación de la empresa Argentina Satelital, una empresa del Estado que viene respetando los plazos para cumplir con el objetivo de tener este satélite de comunicaciones en órbita a fines de 2011. Con eso, de alguna manera, quedaría cumplimentado lo que anunciamos junto al ex presidente Kirchner en 2004. Toda la etapa de ingeniería conceptual, que es la que finaliza hoy, ha sido cumplida en tiempo y forma y esperamos también que esta etapa que empieza ahora, que es la Etapa II de ingeniería de detalles, pueda ser cumplida en tiempo y forma y colocará a la Argentina, junto con los Estados Unidos, en los dos países del continente americano que fabriquen y operen sus propios satélites de esta naturaleza. Esto es todo lo que tenía para informarles y me gustaría que el ingeniero Othegui del INVAP pueda hacerles una reseña y pueda hacerles los aportes y comentarios que él crea convenientes y luego pasaríamos a la ronda de preguntas que ustedes quieran formular.
OTHEGUI.- Buenas tardes. Lo que podría complementar a lo que dijo el señor Ministro es que lo que representa para INVAP esta nueva muestra de confianza del Gobierno Nacional a través de la empresa estatal ARSAT en confiar un proyecto de la envergadura de lo que es un satélite de comunicaciones que, de alguna manera, tiene en cuenta los antecedentes en la parte satelital que tiene la Argentina a través de casi dos décadas de estar trabajando con satélites de observación de la Tierra que son satélites quizás más pequeños y menos complejos que este pero que nos prepararon para dar este salto. Así que, creo que es un paso natural y que después de un tiempo, cuando este proyecto esté concretado, nos abre las posibilidades de exportar, no solo los satélites de observación de la Tierra, sino también satélites de comunicaciones. Esto para nosotros no es una novedad, ya que nos han confiando también en la parte de los radares, ahora los satélites, lo que estamos haciendo una reactivación de la actividad nuclear en la Argentina. Así que, creo que es un momento muy interesante para la ciencia y la tecnología, junto con el tema de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Todo esto forma parte de toda una política que realmente, en el caso nuestro, nos presenta también un compromiso de dar respuesta, como decía el Ministro, en tiempo y forma a estos compromisos. Así que, para nosotros es un gran orgullo, una gran satisfacción poder contar con este contrato y poder trabajar en conjunto con la gente de ARSAT en llevarlo adelante. Gracias.