Entre los convenios firmados, se destacan: la construcción del embalse El Bolsón, que beneficiará a esa provincia y a la de Catamarca; la realización de pavimentos de rutas; los saneamientos de canales hídricos; la refacción de escuelas; la construcción de cloacas; el desarrollo de un gasoducto; la inauguración de una planta de tratamiento de aguas cloacales; la puesta en marcha de la Ley Caprina y la entrega de ayuda económica por la emergencia ganadera que atraviesa Santiago del Estero. El monto total de las obras anunciadas supera los 900 millones de pesos.
La Presidenta consideró "trascendental" la inauguración de la planta de tratamiento de desechos cloacales porque "cambia la vida de la gente" y da la "posibilidad de agua potable y de desagues cloacales", para toda la gente.
"Hay una Argentina rica y hay una argentina pobre, y el gran desafío es poner en marcha esa Argentina pobre de una vez por todas", expresó Cristina Fernández.
Por otra parte, destacó la labor del gobernador Zamora, de quien resaltó que su gestión avanza "saltando por encima de todas las diferencias políticas".
En el acto, habló el gobernador Gerardo Zamora. Allí subrayó la importancia de la realización de obras de infraestructura para la provincia y el carácter federal de la gestión de la presidenta Cristina Fernández. "Queremos trabajar, y queremos trabajar junto a usted señora Presidenta porque sabemos que quiere acompañar este proceso de crecimiento de Santiago del Estero", afirmó el mandatario provincial.
El intendente municipal de Frías, Fernando Salim, también hizo uso de la palabra en el acto. Agradeció la presencia de la Jefa de Estado y destacó "el empuje y la dedicación" del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Y además convocó "a todas las corrientes de opinión a compartir la gran convocatoria al progreso en la unidad y la concertación" que promueve la Presidenta.
Junto a la Cristina Fernández, estuvieron en la provincia el ministro del Interior, Florencio Randazzo y por el secretario de Obras Públicas, José López.