DUHALDE.- Buenas noches, me acompañan la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, la señora Estela Carlotto; la vicepresidenta, la Sra. Rosa Rosimblit; el embajador argentino en Estados Unidos; la diputada Victoria Donda y el señor legislador de la Ciudad, Juan Cabandiè. Venimos del despacho de la presidenta, donde hemos recibido la información de la aprobación, en el día de hoy, de una importante enmienda, por el Congreso de representantes, en la Cámara de Diputados de los Estados Unidos, a iniciativa del diputado Mauricio Hinchey, quien en enero visitó la Argentina, estuvo con la Presidenta de la Nación y recibió de parte de ella la solicitud de descalcificación de documentos de Inteligencia de los Estados Unidos, referidos a la dictadura militar, que asoló a nuestro país, en 1976, y específicamente respecto a los niños apropiados. Esa solicitud fue tomada por el diputado Hinchey, y en el día de hoy se aprobó la enmienda correspondiente a la Ley 5959, sobre actividades de inteligencia.
Yo les voy a dejar al embajador Timerman para que explique la ley, y al mismo tiempo, les haga referencia del diálogo que, hace unos minutos, tuvo la Presidenta de la Nación, con el Diputado Hinchey, de Estados Unidos.
TIMERMAN.- Buenas tardes, hoy la Cámara de Diputados le dio media sanción a la ley que exige que se desclasifiquen todos los archivos que tienen los Servicios de Inteligencia, de los Estados Unidos, en referencia a distintos temas; uno es el golpe militar de 1976; el segundo es el Plan Cóndor y el tercero es la apropiación de niños, en la Argentina. Esta media sanción que recibió, hoy, por parte de la Cámara de Diputados de EE UU, fue adoptada por unanimidad. Ello quiere decir que hubo un amplio consenso, tanto en el partido republicano, como el demócrata, sobre la necesidad de dar a conocer estos documentos. En sus fundamentos, el diputado Hinchey dice que una de las razones para aprobar esta ley, en este momento, es que se ha reabierto el proceso de investigaciones judiciales, en la República Argentina.
Así que para nosotros es de una gran alegría, es muy importante contar con este instrumento y esto comenzó, como dijo el Doctor Duhalde, cuando un grupo de diputados estadounidenses, vino en enero a Buenos Aires, con ellos se encontraba Maurice Hinchey y la Presidenta le solicitó que si podía presentar este proyecto de ley. Él es el autor de la ley, que abrió todos los archivos secretos sobre el golpe en Chile, es decir que tiene conocimientos de este tema, es muy activo en derechos humanos.
En marzo, de este año, Juan Cabandié vino a Washington e hicimos en el Congreso una presentación sobre la apropiación de niños y presentamos un documental, que vieron más de cien personas, sobre las Abuelas de Plaza de Mayo, de la Ciudad de Córdoba, así que creo que ahí dimos el puntapié inicial para la presentación de datos, también acompañamos a la presentación de todas las denuncias que habían hecho las Abuelas de Plaza de Mayo, durante la dictadura y hasta hace muy poco tiempo, en distintos organismos de derechos humanos, en Washington. Estaban las fotocopias de todo, desde que empezaron a actuar, en 1977, hasta la fecha, y la aprobación por unanimidad deja en claro el espíritu de colaboración que existe entre el Congreso de los Estados Unidos y la República Argentina.
DUHALDE.- Como ustedes saben, desde el año 2003, el Estado nacional tiene un compromiso absoluto, no solo en la lucha contra la impunidad, sino también en la investigación de los crímenes de la dictadura, y al mismo tiempo de la apropiación de niños. En esto el compromiso del Presidente Kirchner, y ahora de la actual Presidenta Cristina Fernández de Kirchner es total, y en consecuencia tanto el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y la Secretaría, dependiente del mismo, a mí cargo, trabajamos muy intensamente en avanzar en esta investigación y si bien, hace cuatro años, se desclasificaron parte de la documentación, en Estados Unidos, creemos que la documentación sustancial todavía no estaba desclasificada. Así que le damos una importancia singular, y así lo ha entendido la Presidenta, a esta aprobación y estamos seguro que en su momento, el Senado de Estados Unidos, también aprobará la misma.
TIMERMAN.- Quiero agregar algo más: que el director general de la CIA me adelantó ya personalmente que no va a poner ningún reparo en entregar ningún tipo de documentación, que ayude a encontrar a los niños que fueron secuestrados en la Argentina, que él va a abrir todos los archivos que tenga en su poder, una vez sancionada la ley, y que bajo ningún aspecto ellos se quieren guardar ningún tipo de secreto, que impida la recuperación de un niño o niña apropiado en la Argentina.
DUHALDE.- Como verán también, en la copia que le vamos a dar, incluye las actividades del Plan Cóndor.
CARLOTTO.- Esta es una muy buena noticia para el país y en especial para las Abuelas de Mayo y para todos los organismos de derechos humanos, que hace más de 30 años, estamos buscando esta verdad; conseguirla a través de la descalcificación de archivos nos parece interesantísimo y en particular, Abuelas, el poder, a través de esa información, localizar un número mayor de nietos apropiados, durante la dictadura. Sabemos que hay registros de todo esto, no sé si en esta desclasificación vendrá el registro, que seguramente estará en manos de los genocidas argentinos.
Yo quiero contar como una anécdota que nosotros ,que hemos viajado y seguimos viajando mucho por el mundo, hemos estado en Estados Unidos muchísimas veces, por muchas razones, donde hemos sido escuchadas en la OEA, en Washington, y en ámbitos de algunos gobiernos, pero en 1999, estuvimos en el departamento de Estado pidiendo justamente esto: la descalcificación de los archivos para poder ubicar a nuestros nietos. Hablábamos del Plan Cóndor y hablábamos de los archivos de Chile, donde también se había podido visualizar, a través de este descubrimiento, lo que había pasado en ese país; se recibió, hace algunos años atrás, algo de la descalcificación, pero no suficiente. Esto, en cambio, tiene expresada en la letra de que van a hacer la desclasificaciòn de los archivos, referidos a los niños, el destino de los niños, dónde podemos encontrarlos, quiénes los tienen, dónde los dejaron abandonados, que también esa fue uno de los recursos diabólicos de la dictadura, y lo del Plan Cóndor, donde también hubo niños, no sólo adultos cambiados de un país a otro, sin ningún tipo de control. Esto debemos festejarlo los argentinos, agradecerle, sobre todo al embajador Timerman, que ha puesto un empeño muy especial, porque a veces hay cosas que se pueden hacer pero hay que empujarlas y cuando se empujan bien salen y ni hablar de la gestión del doctor Kirchner y de la actual Presidenta Cristina, que en la misma línea siguen obteniendo estos avances.
Comentábamos recién, previamente antes de entra a esta conferencia, que si no se hubiera tenido el respeto y la consideración hacia la Argentina, no se hubiese hecho esta resolución; seguramente hubiesen desmerecido el pedido, pero hay respeto por la Argentina, por su pueblo, a través de los parlamentarios norteamericanos. Así que estamos a la expectativa de la aprobación final, y luego, por supuesto, con mucho más interés de la verdad develada en estos archivos desclasificados.
DONDA.- Por supuesto desde mi lugar expresar la alegría de tener la posibilidad, hoy, de poder contar con esta información que nos va a ayudar a encontrar a los más de 400, como decimos nosotros, hermanos que nos faltan encontrar, porque creemos que no hay mejor forma de vida que vivir en libertad y creemos que la verdad nos va a ser libres, a ellos y también a nosotros, porque en cada uno de estos hermanos que vamos encontrando nos vamos encontrando también a nosotros. Y la verdad que a quienes sufrimos o pasamos por esa situación entendemos que no hay forma de ser feliz si uno no es libre. Y eso puede ser hoy posible, hoy podemos tener la posibilidad de tener esta información en nuestras manos, y esto hay que decirlo, por la pelea de las Abuelas de Plaza de Mayo, de nuestras Abuelas que nos buscaron, del resto de los organismos de derechos humanos, que las acompañaron en esta búsqueda, pero también por la decisión de un Gobierno, que se puso al frente de este reclamo; este reclamo que no se viene haciendo desde hace cinco años sino desde el `77. Desde que recuperamos la democracia hubiese sido bueno tener gobiernos nacionales que se pongan al frente y la verdad es que ninguno lo hizo, ninguno cumplió con su responsabilidad que no era otra que la de garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos, y entre esos derechos está el derecho a la identidad. Ningún gobierno lo garantizó hasta ahora, que sí se ha tomado esta decisión a través de sus representantes en el exterior, el embajador en este caso en que hasta ahora tenemos buenos resultados. Por otro lado esto no sólo nos va a ayudar a recuperar a los nietos y nietas que faltan, sino a conocer nuestra verdad histórica, y eso nos va a ayudar a recuperar nuestra identidad como pueblo. La verdad histórica también tiene que ver con las complicidades con las que contó el gobierno de facto en nuestro país para llevar adelante este plan sistemático de desaparición de personas y de robo de niños, las complicidades de adentro y las de afuera. Muchos de esos cómplices hoy tienen archivos con los cuales podemos contar para saber la verdad. Así que por la verdad realmente Embajador, Secretario y a las Abuelas, muchas gracias porque nos dan el mejor regalo que la juventud puede tener.
PERIODISTA.- A la señora Estela de Carlotto a propósito de la cuestión de derechos humanos y de desaparecidos, la ministra Nilda Garre tomó hace pocos días una decisión de relevar a tres oficiales del ejercito porque tenían la intención de destruir, y no lograron, gracias a la acción de un capitán, el libro de un hospital donde figuraba la entrada y salida de personas. Se supone que ese libro podían existir documentos o datos sobre desaparecidos. Quería saber si ustedes saben si efectivamente en ese libro hay datos útiles para los derechos humanos.
CARLOTTO.- Yo voy a generalizar, porque espero que el doctor Duhalde aclare más este tema. Nosotras estamos seguras que los archivos están, que en la Argentina hay archivos de los genocidas argentinos que llevaron adelante un plan sistemático en todo el orden, de secuestro de personas, secuestro de menores, apropiación de bienes, etcétera. No sabemos dónde están, lo estamos buscando hace años, siempre se pensó de un avión, de un país, de Sudáfrica, pero hasta ahora nada. No obstante a veces se descuidan y se olvidan de destruir cosas menores aparentemente, donde vamos rescatándolas hasta de comisarías, donde un documento de una comisaría permitió sostener el plan sistemático de robos de bebes, cuando en una orden militar decía qué hacer con los hijos de los desaparecidos. Eso permitió establecer el plan sistemático pensado, no fue casual ni improvisado.
Aparecieron otros archivos en Campo de Mayo en algún momento, algunos libros de partos, porque ahí funcionó una maternidad clandestina, y así van surgiendo estas evidencias. Incluso hasta los restos humanos que se van encontrando son un archivo viviente de cómo fueron eliminados los prisioneros. Yo creo que esto que la señora Garré ha instrumentado para defender el proceso de verdad, responsabilizando a quienes querían destruir a sabiendas una información, es correctísimo. A lo mejor estos documentos desclasificados aportan un poco para que se quiebre esa cosa corporativa que tienen los hacedores de tanto daño, y alguno de ellos empiece a hablar para que empezar a tirar del hilito. Por supuesto rogando que no le pase lo que le pasó a Febres.
DUHALDE.- Todavía no se ha hecho un análisis pormenorizado del libro, porque eso exige un cotejo con mucha otra documentación referida a denuncias de desapariciones o de posibles nacimientos clandestinos. Yo creo que la decisión de la Ministra se funda en la actitud de sos oficiales, en su decisión de destruir documentación, más allá de que contenga o no datos concretos, porque esa es la actitud que ha impedido hasta el día de hoy pese a todos los esfuerzos de los organismos de derechos humamos y del propio estado nacional, en la gestión del doctor Kirchner y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde hemos comenzado hace cinco años un relevamiento de todos los libros de nacimientos de hospitales que han podido lograrse, que no son demasiados, y de todos los libros que de los cementerios de los entierros NN. Así que hay un trabajo ímprobo de los organismos de derechos humanos y del Estado, donde muchas veces no encontramos con documentación por actitudes como esta, que la destruyen antes de que llegue a manos de quienes están investigando, tanto los jueces como en el orden administrativo.
PERIODISTA.- El anuncio de esto es una media sanción, o sea que nos falta todavía, si el Senado de Estados Unidos como el Senado argentino, su aprobación para que sea ley ¿El embajador sabe en qué momento lo puede tratar el Senado de los Estados Unidos para que sea realidad o puede quedar para la próxima administración?
TIMERMAN- A partir de que hoy se sancionó esta ley se puede tratar en cualquier momento. Lo que pasa es que Estados Unidos va a entrar en el receso de verano, y después en sesiones extraordinarias. Habilitado está para hacerlo en cualquier oportunidad. La importancia que le damos a esto es que éste es mismo tratamiento que se le dio a la ley de Chile y que ha tenido un apoyo by partidario, tanto en el partido Republicano como el Demócrata, todos los miembros aprobaron la apertura de los archivos. Por lo tanto consideramos que el Senado va a seguir el mismo camino. Para nosotros fue una doble alegría, por un lado saber que vamos a contar con esos archivos; segundo tener la palabra del jefe de la CIA de que va a colaborar, una vez sancionado, para abrir todos los archivos; y tercero, ratificar que un pedido de la Presidenta en Estados Unidos es escuchado. El Congreso de los Estados Unidos acepta el rol de liderazgo que tiene la Argentina en derechos humanos y un pedido de la Presidenta no es simplemente un pedido sino que es algo con lo cual se trabaja, porque este pedido se hizo en enero y ya hoy contamos con la media sanción.
PERIODISTA.- ¿Cuál es la expectativa real que tienen de cuánta luz podría echar esos documentos, especialmente sobre el caso de los niños apropiados?
TIMERMAN.- La expectativa que tenemos es encontrar 400 chicos, la de máxima.
PERIODISTA.- ¿Saben algo sobre el contenido?
DUHALDE.- Se pide la desclasificación porque son secretos. Siempre le esperanza es alta.
PERIODISTA.- Quizás se genera una expectativa enorme de que ahí pueden estar las respuestas a todo y quizá son sea así.
DUHALDE.- Nuestras ambiciones son muchas pero creo que hay que ser también moderado en las expectativas para no ilusionar a los familiares con algo cuyo contenido exacto no sabemos. Yo quisiera leer una frase de la presentación del representante Maurice Hinchey donde dice en el discurso que pronunció hoy antes de la aprobación: "dada la estrecha relación entre las contrapartes de inteligencia, seguridad y comunidad militar argentina, la documentación que la inteligencia americana contiene es invalorable para apoyar el proceso de las investigaciones judiciales actualmente en curso en la República Argentina". Evidentemente puede ser importante esa documentación.
PERIODISTA.- Quería saber qué había pasado con la desclasificación anterior, la de hace cuatro años.
DUHALDE.- La desclasificación anterior fue del Departamento de Estado, y fue sí también valiosa, sobre todo el Centro de Estudios Legales y Sociales trabajó sobre esa documentación, junto con el resto de los organismos y ha servido de mucho. Por ejemplo hay un informe del año `78 donde en el Departamento de Estado se recibe información a través de la línea chilena que a ése momento se estimaban en 22 mil las víctimas, los desaparecidos. Si contamos que la dictadura duró cinco años más, y aunque fue decreciente en número de desapariciones, advertimos que se compadece con las cifras de 30 mil detenidos desaparecidos que los organismos históricamente han evaluado en el genocidio como consecuencia de la dictadura. Muchas gracias.