El anuncio fue realizado por la mandataria en una reunión que mantuvo en su despacho con el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; el embajador en Estados Unidos, Héctor Timerman; la diputada Victoria Donda y el legislador Juan Cabandié.
En una conferencia de prensa ofrecida con posterioridad al encuentro con la Presidenta, el ministro Eduardo Luis Duhalde explicó que la desclasificación fue impulsada por el diputado demócrata Maurice Hinchey, y centra su accionar sobre la apropiación de niños y las actividades del Plan Condor.
Por su parte, Estela de Carlotto sostuvo que "es una muy buena noticia para el país, pero en especial para las Abuelas de Plaza de Mayo y todos los organismos de derechos humanos que desde hace 30 años estamos buscando la verdad". "Si no se hubiese tenido y confianza en Argentina, no se hubiese obtenido esta resolución", resaltó la dirigente.
En tanto, el embajador Timerman resaltó que la decisión "fue adoptada por unanimidad", y que"hubo un amplio concenso entre el partido Republicano y el Demócrata", al tiempo que aseguró que el director general de la CIA le adelantó que "no va a poner ningún reparo" en entregar documentación que ayude a recuperar a niños apropiados en Argentina.
Por otra parte, la diputada Donda resaltó que esta determinación de la cámara baja de EE.UU. se debe a "la decisión del gobierno, que se puso al frente de este reclamo".