MORENO.- Señores periodistas, buenas noches, acabamos de tener una reunión con la señora Presidenta de la Nación, cinco Gobernadores de nuestras provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, La Pampa, frigoríficos exportadores, ministros y secretarios del Gabinete, a fin de informarle a la señora que se ha firmado un acuerdo, a través del cual la vaca conserva, categoría E y F, que se procese en productos termoprocesados se ha liberado la exportación, con el compromiso de los señores exportadores de comprar el animal al precio del acuerdo firmado oportunamente, que es un precio de referencia, de alrededor de 1.72 centavos, que es en término generales entre el 100 por ciento o el 50 por ciento más caro de lo que hoy se comercializa ese animal. Hoy en el mercado de Liniers ese animal estuvo en 1.09; hay zonas en el norte de nuestro país, como es el caso del Chaco y Formosa, donde se estuvo comercializando a 0.80 ó 0.85 centavos, el kilo, y a partir de este acuerdo se va a empezar a comercializar a 1,82.
A su vez, después va a ampliar el Presidente de la empresa Swift, el producto popularmente conocido como viandada, a partir de mañana se va a empezar a comercializar a 2.50, consumidor, precio consumidor, en un esfuerzo que están haciendo los frigoríficos y las cadenas de comercialización.
Naturalmente para nosotros esto es muy importante, estuvieron nuestros Gobernadores y los representantes del sector agropecuario de las zonas involucradas.
CAPITANICH.- Nos parece un acuerdo muy importante porque la vaca conserva es la vaca vieja, que tiene un bajo valor de comercialización, a partir de este acuerdo permite que la carne termoprocesada y otro tipo de productos es un tema que levanta el precio y mejoren la rentabilidad de los productores ganaderos. Yo quería manifestar tambièn que, en general, la vaca conserva tiene el objetivo de poderle dar mayor valor a la rentabilidad del productor ganadero y tambièn la sustitución en el espacio y la superficie de producción en donde una vaca mejora la productividad por la sustitución por otra vaquillona o ternero, que permite un mejor engorde y un mejoramiento de la productividad. Pero a su vez quería transmitir que en nuestro provincia del Chaco y en función de un acuerdo, que estamos impulsando con los productores ganaderos, con la industria frigorífica y con supermercados y también con expensas, carnicerías, etc. estamos logrando un acuerdo que nos permita conseguir los 13 cortes populares a un precio, inclusive, inferior al sugerido por la Secretaría de Comercio de la Nación: por ejemplo un kilo de asado a 7 pesos, que lo queremos instrumentar a partir del próximo miércoles y que es muy importante por el impacto que tiene la carne en el consumo familiar. Ese es muy buen acuerdo que permite incentivos para el productor, el carnicero, para el supermercado, para la industria, comprometida en este acuerdo, y nos va a permitir garantizar producción, incentivos al crecimiento y naturalmente al consumidor. Estimamos nosotros que a partir del miércoles este acuerdo puede concretarse. Nosotros celebramos un acuerdo de estas características porque permite que la vaca conserva hoy tenga mejor precio de referencia y que esto genere condiciones para la expansión de la industria frigorífica en nuestras provincias, y estaríamos en condiciones, en las próximas tres o cuatro semanas, un incremento de la capacidad instalada con 132 nuevos puestos de trabajo, debido a los mecanismos que permiten acuerdos de precios y de carne y de producción de estas características. Esto es muy bueno para la Argentina y para nuestras provincias del norte, que es están posicionando como nuevas provincias ganaderas porque tienen condiciones agroecològicas muy importantes, tienen variedades genéticas que incrementan la productividad de rendimiento, implantación de pasturas, manejos y tecnología de rodeo y un acuerdo de estas características nos va a permitir seguir creciendo, produciendo más y contemplando los 13 cortes populares para defender el poder adquisitivo del salario de todos los trabajadores.
DE URQUIZA.- Solamente a lo que ya se ha dicho un comentario desde el aspecto productivo, en el proceso ganadero la vaca que se denomina conserva o vaca vieja, si se me permite la expresión, es necesaria eliminarla del rodeo porque está ocupando un espacio físico productivo que tiene que ser reemplazado. Normalmente, en un rodeo bien manejado significa un 20 por ciento de extracción anual que tiene que salir del rodeo y tiene que llegar a la faena y procesamiento y el nivel de faenamiento nacional, de esta categoría de hacienda, es entre el 12 y el 15 por ciento. Entonces, si nosotros tenemos una faena nacional, del orden de 14 millones de animales, el porcentaje de faena de esta categoría es ese porcentaje, entre el 12 y el 15 por ciento. Esto que se ha avanzado hoy con la presencia de la señora Presidenta es cumplir parte del acuerdo que se había hecho el 17 de abril, en el marco de las negociaciones que oportunamente tuvimos con el sector de la producción, tema que está permanentemente en la opinión pública. Esto se firmó y se está cumpliendo en ese sentido, a partir de este acuerdo.
PRODUCTOR GANADERO.- Soy un productor de la provincia de Chaco y estas medidas nos parece que sea el inicio de una serie de medidas que nos permitan trabajar al sector ganadero con una perspectiva de futuro y que en el corto tiempo nos encuentre a todos los argentinos juntos peleando por una Argentina pujante.
DALCANALE.- Nosotros estamos muy contentos con ese acuerdo de hoy, porque permite a la industria transformar una materia prima que no es propia para el consumo humano, así como viene cruda y con mucha tecnología, mucha inversión, mucha generación de empleo transformar ese producto en un producto apreciado por el mundo todo, es literalmente agregar valores, al transformar algo de bajo valor, pero que tiene gran demanda de los países de afuera. Nosotros tenemos ahí, tal vez, cerca de cuatro mil personas, cuatro mil argentinos, cuatro mil familias, que trabajan directamente en ese tipo de productos y con estas medidas de hoy, nos va a permitir agrandar la producción, reactivar líneas que estaban trabajando a media máquina y eso contribuirá a aumentar la demanda por la vaca y traerá más divisas para el país y más empleo.
Como es un producto que tiene bajo consumo, aquí en la Argentina y países como Estados Unidos e Inglaterra tienen un autoconsumo, entonces nosotros acompañando el esfuerzo del secretario Moreno de aumentar el consumo interno, estamos con la viandada a precios muy interesantes y competitivos con la intención de proveer un buen producto, a bajo costo e intentando que sea parte del consumo acá en la Argentina, desarrollando el mercado interno con productos tambièn termoprocesados. Gracias.