Entre las medidas anunciadas se dispondrá el sistema de reintegros a monotributistas con producciones menores a los 140 mil pesos y que se autorizará a municipios y gobiernos provinciales a emitir permisos de exportación.
Además se modificará el esquema de retenciones móviles para la soja desde 600 hasta 750 dólares de precio FOB. Los derechos de exportación serán de 52,7 por ciento. En el caso del trigo desde 450 hasta 600 dólares, con derechos de exportación de 41,6 por ciento.
Tras reunirse con la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, comunicó que los cambios en las retenciones móviles aspiran a "corregir aquel segmento de curvas en donde se tergiversa el funcionamiento de los mercados de futuro".
Las modificaciones como precios topes y nuevas alícuotas fueron desarrolladas por el ministro de Economía, Carlos Fernández quien anunció la alícuota efectiva para el nuevo esquema será del 52 por ciento.
De la reunión previa a la conferencia de prensa, que se realizó en el despacho presidencial, participaron los gobernadores Daniel Scioli, de Buenos Aires; Sergio Urribarri, de Entre Ríos; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, José Alperovich, de Tucumán; Juan Manuel Urtubey, de Salta; Omar Jorge; de La Pampa, y Luis Beder Herrera, de La Rioja.