Durante la Primera Sesión de Trabajo de la Cumbre que reúne a jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, la Presidenta argentina expuso sobre el tema "Pobreza, desigualdad e inclusión". Destacó la necesidad de luchar desde la economía contra estos males, brindando a todos igualdad de oportunidades.
En su alocución, Cristina Fernández mencionó el rol de globalización como aliado de los países menos desarrollados, pues les permite mostrar sus tragedias y ser tenidos en cuenta. Para ella, esto ayuda a incorporar en la agenda mundial el problema de la pobreza, por ejemplo.
Tras asegurar que:"la clave para combatir la pobreza, la indigencia y la exclusión social es seguir trabajando y articular el trabajo con la Unión Europea", subrayó la necesidad de generar "alianzas en las que todos sientan que ganan".
Hizo hincapié en la integración de las regiones pero convocó a articular trabajos en los que toda la sociedad pueda percibir sus beneficios.
Por otra parte, Cristina Fernández se refirió a la "importante oportunidad" que tiene América Latina como productora de energía y alimentos, elementos "claves en este nuevo ciclo económico" y la necesidad de inversiones extranjeras.
Por la noche, la Presidenta asistió a la ceremonia de Sesión Plenaria de Clausura de la Cumbre que se realizó en el Museo de la Nación de Lima.
"Es necesario articular la integración entre latinoamericanos y europeos sabiendo que desde nuestros países podemos agregar valor agregado a nuestros productos, lo que generará no sólo riqueza sino también trabajo" dijo la presidenta Fernández al tomar la palabra en el cierre de sesión.