Conferencia de prensa del Jefe de Gabinete, el ministro de Economía; el secretario de agricultura y el gobernador del Chaco.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE, DR. ALBERTO FERNÁNDEZ; DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, MARTÍN LOUSTEAU; DEL SECRETARIO DE AGRICULTURA, JAVIER DE URQUIZA Y DEL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO, JORGE CAPITANICH, EN CASA DE GOBIERNO,

  • Compartilo en redes :

FERNÁNDEZ.- Muy buenas noches a todos, ustedes recordaran que, hace aproximadamente una semana y media atrás, la señora Presidenta, en el Salón Blanco, junto al señor Ministro de Economía, que me acompaña en este momento, anunció la decisión del Gobierno Nacional de llevar adelante reintegros para los pequeños productores de soja y de girasol.

En el día de hoy el Secretario de Agricultura y el señor Ministro de Economía, que es el firmante de la resolución 284, han instrumentado el sistema. Como ustedes recordaran la señora Presidenta había tomado el compromiso de que el sistema de reintegros sea un sistema ágil, que trate de preservar la situación del pequeño productor.

De modo tal, que las modificaciones, generadas por la resolución 125, que es la que puso en marcha las retenciones móviles, no afecten la situación previa. Es necesario aclarar que no estamos devolviendo la rentabilidad a nadie porque en todos los casos la rentabilidad estaba garantizada plenamente, aún con el dictado de la resolución, simplemente estamos tratando de dejar en la misma situación al pequeño productor.

Como consecuencia de esta resolución, que el señor Ministro ha dictado en el día de hoy y que tiene que ver con aquellas decisiones que la señora Presidenta tomó, en aquel momento, se ha dispuesto crear en el ámbito del Ministerio de Economía este régimen que, por lo pronto y en pos de la agilidad, va a ser un régimen que va a acreditar directamente el reintegro a los productores, que así lo demanden en su clave bancaria uniforme. Es decir, un sistema ágil y rápido que le permite que el reintegro le sea acreditado en su cuenta inmediatamente.

¿Quiénes son los productores que quedan alcanzados en este reintegro? En primer lugar, los productores que produzcan hasta 500 tns. de soja y girasol. Es necesario que esta sea la actividad principal del productor. Además de las 500 toneladas es necesario que se trate de productores que tengan, que exploten una superficie de hasta 150 hectáreas, en la zona pampeana.

La zona pampeana incluye a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos o 350 hectáreas para  las zonas extra pampeanas, es decir provincias de Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, Salta, Misiones, San Luís, Santiago del Estero, Tucumán y Chaco.

Ustedes saben que existen provincias donde hay pequeñas plantaciones de soja, nosotros no queremos dejarlas ajenas a este reintegro, con lo cual, si hubiera demandas de otras provincias, también serán analizadas y siempre de la zona extra pampeana.

Amén de las 500 toneladas, y amén de las 150 ó 350 hectáreas, según se trate de región pampeana o de región extra pampeana, será necesario que se acredite que en el año anterior la facturación, en concepto de ventas de productos agropecuarios, no haya superado los 500 mil pesos netos de IVA y que en el año en curso no se prevea una facturación superior a 800 mil pesos netos de IVA.

Todos estos requisitos, en pos de agilizar el trámite, deberán ser presentados en declaración jurada. Quiere decir que el productor declara, bajo juramente, que estos requisitos se cumplen, y ya queda en condiciones de reclamar el reintegro. Es necesario, obviamente, que esté inscripto en la AFIP, esto quiere decir que esté inscripto en el Registro de Operadores de Granos y Legumbres Secas.

¿Qué pasa con aquel, que al día de hoy, no esté inscripto? Tiene la posibilidad de inscribirse y cobrar el reintegro. Nosotros tratamos por esta vía tratar de volver en blanco todas las operaciones que se hacen en el mercado agrícola, que como ustedes saben tienen un nivel de informalidad muy importante. Con lo cual nosotros estamos calculando que 62.500 productores van a poder acceder en tanto y en cuantos todos terminen cumpliendo estos requisitos y básicamente inscriptos, también, en el régimen de AFIP.

¿Quiénes quedan al margen de esta posibilidad? Expresamente se excluye al arrendador, comerciante de granos, que siendo titular de un inmueble rural o el que arrienda obtenga como pago soja y girasol y posteriormente, lo comercializa a nombre propio. Es decir, gente que comercializa sus campos y en vez de recibir dinero por el precio del alquiler recibe soja y girasol y eso lo comercializa. ¿Por qué es esto? Porque nosotros, básicamente, queremos garantizarle el trabajo al productor y no al que alquila campos. Es decir este es un caso donde expresamente se excluye de este reintegro a alguien que pueda estar comercializando soja o girasol.

¿Qué es lo que se le va a pagar, en concepto de reintegro? Se le va a pagar la diferencia que existe entre la retención, que debía pagar al día 10 de marzo y la que resulte de la aplicación del régimen de retenciones móviles. Es decir, si antes del 10 de marzo debía pagarse el 35 por ciento, en concepto de reintegro y ahora debiera pagar el 40, lo que le devaluarán es el equivalente a esos 5 puntos de diferencia.

Finalmente, nosotros buscamos que el trámite sea muy ágil, necesitamos también dotarlo de mucha transparencia. Esa declaración jurada, y queremos comprometer a todos los actores en este mercado, de la que les hablaba y deberá ser presentada ante la autoridad de aplicación deberá ser visada por la entidad gremial a la que pertenece el agricultor: Sociedad Rural, CRA, CARBAG, Federación Agraria o CONINAGRO y además visado por las autoridades municipales, que son las que conocen exactamente los títulos de propiedad. Nosotros estimamos, que el trámite total cualquier productor estará cobrándolo en 60 días.

Ahora bien, como queremos también, y es una preocupación de muchas provincias, que el productor acceda rápidamente al cobro de estos reintegros estamos formalizando, a instancias o propuestas de estas provincias, un acuerdo, en principio, con dos provincias: Chaco y Entre Ríos, con el Gobernador Urribarri y Gobernador Capitanich, que me acompaña, estuvimos trabajando en los días previos a hoy, en un acuerdo, que estaríamos firmando la semana entrante, por el cual la provincia va a ser la encargada de receptar los pedidos y de pagarlo de inmediato, y de subrogarse en los derechos, de quien pueda pedir el reintegro, para reclamar ante el Estado Nacional. Con lo cual los períodos de pago allí se acotan enormemente, el trámite puede ser mucho más ágil y esto puede ayudar muchísimo, también, a que el reintegro sea prácticamente inmediato.

Así como lo hicimos con la provincia de Entre Ríos y la provincia del Chaco, si hubiera  otras provincias que quieran sumarse a este sistema hablaremos con los Gobernadores y trataremos de llevarlo adelante.

La provincia paga y se subrogan los derechos del productor agrícola, subrogando esos derechos le reclama a la Nación, que obviamente la hipótesis más compleja es que le pague 60 días después.

Si Córdoba decidiera hacerlo podrá hacerlo, hasta ahora lo hemos hablado con el Gobernador Capitanich y el Gobernador Urribarri.

Junto con este sistema de reintegro, del que les estoy hablando, también se ha firmado hoy, en el Ministerio de Economía, la resolución 285. como consecuencia de esta resolución hemos creado un régimen destinado a compensar, para la cosecha 2007-2008, el transporte de granos de soja y de girasol, producidos en las provincias extra pampeanas, desde el lugar de producción hasta su destino final dentro del territorio nacional. Esto es lo que llamamos compensaciones o subsidios al flete.

Ustedes saben que toda la región extra pampeana tiene un costo adicional muy importante, que es el costo del flete ¿Qué es lo que estamos haciendo? Asimilando a todas estas regiones a la región pampeana. Lo hacemos pagando la diferencia de transporte, que existe entre el lugar de producción hasta 450 kilómetros, antes de llegar al puerto. Para que se entienda de lo que estoy hablando, si estamos hablando de un productor que tiene que pagar un flete de 1.000 kilómetros, el productor pagará 600 y nosotros pagaremos 400.

Si estamos hablando de un productor que estuviera a 1.500 kilómetros, el productor pagará 1.100 kilómetros y nosotros pagaremos 400. Siempre pagaremos los 400 Km. que es el promedio de flete, que paga cualquier productor en la zona pampeana promedio.

Estos para las economías regionales, como dije en las economías extra pampeanas, como todas las que tienen que ver con el NEA y con el NOA, es una ayuda muy importante, que hace que el productor no solamente retrotraiga la situación de las retenciones, al día 10 de marzo, sino que además tenga un plus, que en algunos casos, lleve la retención efectiva al orden del 29 ó 30 por ciento. Es decir, que en esas regiones las retenciones serán inferiores, efectivamente, a las que pagaban antes de la resolución, que impuso las retenciones móviles.

Las condiciones para acceder al reintegro o subsidio del flete son exactamente las mismas que les dije antes, con la diferencia que no es un derecho al que pueden acceder los productores pampeanos, sino un derecho al que pueden acceder sólo los productores extra pampeanos. Es decir todo el cordón, que yo les mencioné, básicamente las provincias de Catamarca, Formosa, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta, San Luís, Santiago del Estero, Tucumán y Chaco.

Con esto el señor ministro, que seguramente tendrá algo más que agregar, nosotros estamos cumpliendo con la palabra empeñada de devolverle al pequeño productor los efectos que más significaban las retenciones móviles, insisto, no garantizándole la rentabilidad porque ésta la tenían también antes, pero si colaborando para que la pequeña producción se vea alentada a seguir produciendo. Y además le hemos sumado esa compensación del flete, que es una demanda de siempre de las provincias del norte, del noroeste y del noreste argentino.

LOUSTEAU.- Buenas noches, con estas dos resoluciones, cumplimos con lo que anuncio la señora Presidenta, como dijo el señor Jefe de Gabinete, hace una semana y media. Creo que es importante destacar algunos aspectos de la resolución 284: la primera es que se define el universo; tal como se había anunciado en los productores de soja y girasol, de hasta 500 toneladas; lo segundo tiene que ver con el mecanismo. El mecanismo involucra a las entidades gremiales, en las cuales esté afiliado el productor, y a las autoridades municipales para que la declaración jurada sea rápida y después la carga, el cotejo de esos datos de tonelaje se hace dentro del ONCCA, que se compromete a tenerlo listo dentro de 60 días. Y como se dijo, en algunos casos, donde se firme el convenio con las provincias se acorta, aún más, este tiempo.

La declaración jurada entonces dice qué es lo que ocurrió el año pasado, que ya esa información la tiene el ONCCA, y qué es lo que espera el productor vender y comercializar este año. Con esto se le reduce, al nivel anterior, a todos los pequeños productores (universo de 62.500) y cuando se agrega el diferencial de flete, que es muy importante y lo que hace es actuar igualando a todos como si estuvieran dentro de un radio de 450 Km. Todo aquel que está más lejos se le compensa por la diferencia de distancia, esta es una compensación muy importante. Para darles una idea, en Catamarca, estamos hablando de compensar, dependiendo de la división regional, entre 85 y casi 120 pesos por tonelada; en el caso del Chaco entre 65 y 95 pesos por tonelada; en Corrientes entre 53 y 70 pesos; en Formosa 100; en Jujuy 120 pesos por tonelada, son montos importantes por lo que cuesta una tonelada. Esto implica que la reducción de la retención o la mejora del precio, a todas aquellas provincias extra pampeanas son muy importantes.

CAPITANICH.- Simplemente quería transmitir el tema de que una provincia como la nuestra, el Chaco, prácticamente el 70 por ciento de los productores están clasificados dentro de la categoría de pequeños y medianos, de hasta 350 hectáreas, lo cual permite una compensación que logra que el productor agropecuario esté mejor que antes, es decir mejora su situación con respecto al 11 de marzo por dos razones: la primera, porque tiene un reintegro automático de hasta el 35 por ciento del valor de las retenciones, y en segundo lugar por la compensación por flete, que en el caso del Chaco, es equivalente a 65-95 pesos, es decir que en algunos lugares llega casi al 10 por ciento, del valor total obtenido del producto. Por lo tanto, eso permite que la retención efectiva para un productor chaqueño, de hasta 350 hectáreas y que produzca hasta 500 tns, es  el equivalente a menos del 30 por ciento, lo cual es una mejora significativa respecto a la situación del 11 de marzo.

Lo que nosotros vamos a suscribir con el Gobierno Nacional es un convenio, a partir del cual, nosotros cumplido estos requisitos, podemos instrumentar el pago en forma ágil y efectiva, a los efectos de garantizar que el productor pueda obtener rápidamente sus beneficios.

Paralelamente nosotros estamos trabajando con el Banco de la Nación Argentina para un convenio de reprogramación de deudas con productores agropecuarios, lo cual le permite tenga mejores condiciones para cumplir sus obligaciones financieras y eso es un largo reclamo de todas las entidades del sector agropecuario, en la provincia del Chaco, y en otras partes del país. Esto es muy positivo para garantizar el cumplimiento de la estratificación productiva, y sobre todo, de la diferenciación de las economías regionales.

En el caso de ponderar las distancias de hasta 450 kilómetros o más y establecer la categoría de puerto seco es un largo reclamo de muchas economías regionales; por lo tanto nosotros auspiciamos la instrumentación de esta medida, que es muy positiva para una economía regional, como la chaqueña y por supuesto estamos trabajando con el Gobierno Nacional para impulsar mecanismos de defensa a otras economías regionales, como el caso del algodón, que ya estamos trabajando también.

PERIODISTA.- Considerando que el diálogo ahora, con las entidades del campo es mucho más fluido y más allá de los anuncios, hecho por la Presidenta, en el acto del Salón Blanco, en su momento, ¿usted en las últimas horas le comunicó a las entidades que finalmente hoy se hacía este anuncio, piensa que quedarán satisfechos?

FERNÁNDEZ.- El anuncio lo hizo la señora Presidenta, hace una semana y media atrás y la verdad que estamos exactamente diciendo lo que aquel dijo la señora Presidenta y el ministro, en el Salón Blanco, en aquel acto que fue muy difundido. Yo si hablando con las entidades del sector, la semana pasada les anticipé, el Secretario también en las reuniones técnicas, también les anticipó el sentido de la medida, ayer les avisé que era inminente la salida de esto y creo que lo verán bien, porque si entiendo que la preocupación era lo de la situación del pequeño productor tienen que verse satisfechos. Me parece que es un trámite ágil y rápido. El compromiso del Gobernador del Chaco, del Gobernador de Entre Ríos yo quiero destacarlo porque para los productores es muy importante porque les permite rápidamente hacerse de los recursos. Me parece que seguramente estarán conformes.

PERIODISTA.- ¿Quería saber si ya hay un cálculo del costo fiscal de la medida y si tiene fecha de caducidad?

FERNÁNDEZ,.- Este beneficio corresponde a la cosecha 2007-2008, por lo tanto estamos hablando de reintegros para las exportaciones o las ventas, producidas en la cosecha 2007-08.

El costo fiscal lo tenemos estimado, pero me parece que no es prudente decirlo porque aspiramos a que todos los productores agropecuarios de soja se integren al circuito impositivo formal y cómo tenemos algunas dudas de cuál es la cantidad exacta de productores que no están legitimados ante el fisco, no queremos aventurar. Lo que si sabemos es que el universo puede ser de alrededor de 62.500 productores y aspiramos que, además, la medida sirva para darle formalidad a todos estos productores, que hoy no están trabajando en la economía formal.

PERIODISTA.- Se habla de que las entidades gremiales tendrán que visar, ¿esto supone una consulta previa? ¿Ya dijeron ellas que están dispuestas a visar cada una de las declaraciones juradas?

FERNÁNDEZ.- En muchos trámites agropecuarios las entidades intervienen y es habitual que eso ocurra. La verdad no las consultamos, pero me parece que van a estar satisfechas porque es un modo de darle transparencia al sistema e involucrarlos para que no exista el debate de si el que se beneficia es el pequeño productor, si el sistema promueve hijos y entenados, es un modo de darle transparencia. Es habitual en el sector agrícola que las entidades participen en trámites de esta naturaleza. Creo que estarán conformes porque es un modo de darle transparencia al sistema; lo mismo la presencia de los intendentes que han debido soportar en esta queja que hemos vivido muchos reclamos, a veces, de singular virulencia, me parece que van a tener la oportunidad de ver que estamos cobrando el reintegro.

DE URQUIZA.- Sumándome a lo que dice el ministro, esto también sirve para que la entidad gremial le preste un servicio al productor, además del visado, como está ocurriendo con documentación de transporte y granos, como son los certificados 11 y 16 y las cartas de porte.

PERIODISTA.- Ayer se fueron las entidades gremiales del campo satisfechas a medias y siguen condicionando el paro a que avancen las negociaciones, ¿ustedes suponen que con esta medida queda el paro desactivado.

FERNÀNDEZ.- Mire yo con toda franqueza no me quiero sumar a esa lógica, porque la verdad no he escuchado esa lógica en la boca de ninguno de los dirigentes del campo. Estamos trabajando, estamos dialogando, creo que hemos abierto una instancia de diálogo no sólo para resolver problemas de coyuntura, sino también para analizar un programa de política para el sector en los próximos cuatro años, diez quieren inclusive y estamos contentos en hacer un plan agrícola ganadero para los próximos diez años. Si estamos todos dialogando de esta manera la amenaza no tiene demasiado asidero, sentido y quiero ser franco no la escuché en boca de ningún dirigente del campo con quienes estamos dialogando bien, con las turbulencias propias, después de difíciles días, pero que poco a poco vamos a ir encontrando soluciones y salidas.

PERIODISTA.- Ministro, hay un censo agropecuario actualizado, ¿se sabe quiénes son los pequeños, los medianos y los grandes productores?

FERNANDEZ.- Nosotros en la resolución, de algún modo, cuantificado la calidad del pequeño productor, diciendo que tiene que ser alguien que produzca hasta 500 tns y no tenga más de 150 hectáreas o 350 hectáreas, en la zona extra pampeana. El censo agropecuario se va a hacer en la segunda mitad de este año, para esa entonces estará concluido, entonces allí vamos a tener información.

LOUSTEAU.- La documentación de la que hablaba el secretario de Agricultura es una documentación que es muy habitual para trasladar, es una documentación obligatoria, con lo cual toda esta información de qué tamaño de productor, tonelaje, dónde lo mueve ya existe. La diferencia está en que en lugar de determinar previamente cada uno, desde un trámite administrativo, se determina el universo y es el productor el que solo tiene que hacer la declaración jurada. La carga administrativa, dentro de los 60 días, queda dentro de la  responsabilidad del Estado y como hay una participación previa de las entidades y de las autoridades municipales, en algunos casos inclusive con convenios con las provincias, creo que el trámite será mucho más ágil. Gracias.