Lanzaron sistema de reintegros para pequeños productores agropecuarios

El ministerio de Economía implementó un sistema de reintegros destinados a los pequeños y medianos productores de soja y girasol, y un régimen de compensaciones de fletes.

  • Compartilo en redes :

La presidenta Cristina Fernández se reunió esta tarde con el ministro de Economía, Martín Lousteau; el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Javier De Urquiza; y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quienes le informaron la implementación de medidas tendientes a mejorar la situación de los pequeños y medianos productores de agropecuarios.

La primera medida es la puesta en marcha de un sistema de reintegros para pequeños y medianos productores de soja y girasol, por medio del cual el Estado Nacional reintegrará la diferencia entre la retención que el productor debía pagar antes del 10 de marzo, y la cifra que surge a partir del sistema de retenciones móviles. Este reintegro se realizará directamente a su cuenta bancaria, y en el caso de las provincias del Chaco y Entre Ríos, se establecerá un convenio especial mediante el cual las provincias pagarán directamente a los productores y el estado nacional le devolverá al estado provincial el dinero. De esta manera se busca acelerar el cobro de este reintegro, que en el resto de las provincias se producirá a los 60 días de iniciado el trámite.

Los requisitos que deben cumplir los productores para acceder a este beneficio son: tener una producción de hasta 500 toneladas de soja y girasol; deben explotar una superficie máxima de 150 hectáreas en la zona pampeana, y 350 hectáreas en la zona extra pampeana; y el cultivo de soja y girasol debe ser su actividad principal. Asimismo los productores deben acreditar que su facturación en el año anterior no haya superado los $500.000 netos, y que en el año en curso no se prevea una facturación superior a los $800.000. El gobierno nacional calcula que la medida favorecerá a 62.500 productores.

La segunda medida consiste en la implementación de un régimen de compensación al transporte de granos de soja y girasol producido en provincias extra pampeanas (Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Chaco), desde su lugar de origen hasta su destino final en el territorio nacional. El Estado pagará un promedio de 400 kilómetros, que es la distancia aproximada que paga cualquier productor de la zona pampeana. Los requisitos para acceder al beneficio son los mismos que en el sistema de reintegros por retenciones, aunque quedan excluidos los productores de la zona pampeana (Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.)