La presidenta Cristina Fernández se reunió esta tarde con el titular de ENARSA, Ezequiel Espinosa, y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, quienes le informaron el llamado a licitación pública nacional e internacional para la exploración y explotación de hidrocarburos en zonas costa afuera (off-shores). Se trata de la primera ronda de un total de seis, que se abrirán dos veces por año hasta el 2010. Esta licitación se realizará sobre nueve bloques del mar argentino, con una superficie total de 113 kilómetros cuadrados, y que se ubica: uno en la Cuenca del Colorado, uno sobre la Cuenca del Salado y siete estarán en la zona llamada el San Jorge Argentino, en la provincia de Chubut. Actualmente ENARSA ya se encuentra explorando el mar argentino, en seis bloques, junto a Repsol, Petrobrás y Sipetrol.
Durante la conferencia de prensa el titular de ENARSA, Exequiel Espinosa, sostuvo que la intención de esta serie de licitaciones "es tener todo el mar argentino en marcha con actividad exploratoria alrededor de 2010." Asimismo el funcionario explicó las condiciones de los pliegos de licitación y aseguró que por tratarse de inversiones de riesgo "en caso de que los resultados no fueran positivos, los costos serán a fondo perdido por los participantes o por quienes nos acompañen en este proceso de exploración. Si los resultados fueran positivos y encontramos petróleo o gas en condiciones comerciales, ENARSA va a destinar hasta el 50 por ciento de sus ingresos para devolver su porcentual de participación."
En la reunión estuvieron presentes también el secretario de Energía, Daniel Cameron, los embajadores de Estados Unidos, China, Canadá, Noruega, y el encargado de negocios de Ucrania.