DE VIDO.- Buenas tardes a todos, hemos recién finalizado con la señora Presidenta de la Nación y las distintas empresas petroleras, que trabajan en la República Argentina, y tambièn con la presencia de los embajadores de Estados Unidos, de China, de Rusia, de Canadá, el encargado de negocios de Ucrania, el embajador de Noruega, junto con el Secretario de Energía; el presidente de ENARSA; el ingeniero Haiek, del directorio de ENARSA; el Doctor Alejandro Rodríguez, subsecretario de Combustible, hemos anunciado la licitación pública, nacional e internacional, de la primera ronda, correspondiente al año 2008, van a haber dos rondas en este año, correspondiente a la exploración y explotación de áreas off shore o costa afuera. Esta ronda 01 es la primera de una serie de rondas, que van a ser dos por año, que se realizarán hasta el 2010 o sea son seis rondas, de aquí hasta el año 2010.
El ingeniero Espinosa les va a explicar el tipo de pliego, las condiciones que exige el pliego y fundamentalmente en qué forma va a participar el sector privado en este tipo de emprendimiento, que lleva adelante nuestra empresa argentina de energía.
Asimismo quiero informarles que en los dos llamados a interesados en las plantas de regasificación, una a construirse en Bahía Blanca, con PDVESA y otra a construirse en Montevideo, en Uruguay, en sociedad con ANCAP, hay 42 interesados en la de Montevideo y 64 en la de Bahía Blanca, esto indica el gran interés que hay en el sector energético argentino.
A continuación de este acto, vamos a abrir las ofertas para la construcción de Barrancosa y Cóndor Cliff, dos represas de casi 1600 megavatios de generación, en la provincia de Santa Cruz, sobre el Río Santa Cruz, que es uno de los que tiene el caudal más regular de Sudamérica y que tiene una enorme posibilidad, desde el punto de vista energético. De la misma manera la usina "General Belgrano", cuya primer turbina inauguró la señora Presidenta, en los primeros días de abril, como dijera yo por los medios de radiodifusión, está puesta al servicio del sistema nacional interconectado, desde el domingo de Pascuas, es decir dos días después que la señora Presidenta hiciera el disparo de lanzamiento. El día 9 de mayo entra en servicio, ya también al sistema nacional interconectado, (el primer disparo va a ser la última semana de abril, seguramente), la segunda turbina.
De la misma manera, estamos planificando, en estos días, una visita Atucha II, seguramente vamos a invitar al periodismo especializado, tambièn, para que nos acompañen y esto habla a las claras de un sector energético en marcha, pujante, con proyectos y fundamentalmente generando los volúmenes de gas y energía eléctrica, que necesita el sector industrial, comercial y residencial argentinos. Ahora los dejo con el ingeniero Espinosa para que haga una explicación de la forma de esta licitación y fundamentalmente, de qué manera va a participar el sector privado en este emprendimiento.
ESPINOSA.- Muchas gracias, en principio aclarar que ENARSA está explorando el mar argentino, actualmente estamos trabajando en seis bloques, dos de ellos junto a REPSOL y Petrobrás; otros dos con SIPETROL y REPSOL y los otros dos bloques con Petrobrás como operador y REPSOL como socio del grupo. Actualmente la idea es largar una licitación internacional sobre nueve bloques del mar argentino, que contemplan un total de 113 mil kilómetros cuadrados: uno de los nueve va a estar en lo que nosotros llamamos la Cuenca del Colorado; otro va a estar sobre la Cuenca del Salado y siete estarán en la zona físicamente frente a lo que es la provincia de Chubut, al norte de Santa Cruz, que nosotros llamamos el San Jorge Argentino. Estos siete bloques presentan una cantidad de información importante de la sísmica que han hecho Argentina YPF, de los años 60, se ha colectado toda esa información, se ha procesado y va a estar a disposición de quienes compren o se presenten para la compren de pliegos.
Sobre el fin de semana vamos a estar colgando en la página web de ENARSA toda la información básica y después de esto van a salir a la venta los pliegos. ¿Qué condiciones básicas contempla? Las condiciones básicas del pliego son las siguientes: primero, ENARSA tiene como punto base de participación el 51 por ciento; en el esquema de participación, siempre los recursos van a estar en manos de ENARSA que tiene por ley adjudicada las áreas y, por lo tanto, para quienes participen ENARSA va a poner a disposición el área para que juntos desarrollemos la actividad exploratoria. La fórmula de ajuste va a contemplar cosas básicas y fundamentales como los volúmenes de inversión, los tiempos de esos volúmenes de inversión y cualquier participación de ENARSA por encima del 51 por ciento que es la base. La idea, como decía el señor Ministro, es sacar dos rondas por año, si bien son variables los kilómetros que tienen cada uno de los bloques, la intención es tener todo el mar argentino en marcha con actividad exploratoria alrededor de 2010.
¿Cuáles son las condiciones de inversión? Son muy importantes. Ustedes saben que la actividad de exploración es una inversión de alto riesgo, todos quienes participen en este proceso licitatorio van a hacer la inversión de exploración a riesgo. Esto quiere decir que en caso de que los resultados no fueran positivos, los costos serán a fondo perdido por los participantes o por quienes nos acompañen en este proceso de exploración. Si los resultados fueran positivos y encontramos petróleo o gas en condiciones comerciales, ENARSA va a destinar hasta el 50 por ciento de sus ingresos para devolver su porcentual de participación dentro de la UTE. El esquema va a estar basado en una zona interesante, los 5 bloques de San Jorge Argentina están sobre que sería el talud continental, que son zonas de alto interés exploratorio, la visión que tenemos del mundo viendo también lo que le sucede a Brasil con su proyecto exploratoria, sabemos que tenemos fuertes expectativas sobre todo lo que sean áreas de aguas profundas. Obviamente que no son menores las expectativas en aguas menos profundas, pero especialmente el talud argentino, por las características geológicas de su origen y su conformación, despiertan especial interés. Áreas similares o con cierta aproximación geológica o geofísica en la costa africana, produce petróleo. Ustedes recuerden que alguna vez los continentes estuvieron juntos, se produjo la deriva de los mismos y tenemos ciertas coincidencias geológicas con la costa africana, lo que nos hace sumar una expectativa importante en cuento a los resultados de la exploración. Por lo tanto, para concluir, queremos decirles que también ENARSA está realizando desde principios de año, como ustedes recordarán, sísmica 2D desde los primeros meses de este año y sobre un programa de 11.000 kilómetros cuadrados, ya llevamos realizados 6.700 al día de la fecha. Así que, vamos avanzando muy bien y nos falta completar la zona sur de Tierra del Fuego, ya hemos registrado desde la altura de la provincia de Buenos Aires hasta la altura de la provincia de Chubut. Nos falta completar la parte austral, pero estos registros de sísmica que estamos haciendo con una empresa americana, GXT, en una sociedad para hacer ese registro, va a ser una colaboración muy importante para todo el desarrollo off shore de toda la República Argentina.
PERIODISTA.- ¿Hay algún plan de contingencia en caso de que llegue a fallar alguna central térmica o si hubiera algún problema con el suministro de Bolivia o de Brasil?
DE VIDO.- El propio Sistema Nacional Interconectado, a través de la empresa CAMESA, tiene obviamente los sistemas de contingencia que están a su disposición.
PERIODISTA.- ¿Cuáles son?
DE VIDO.- No es el objeto de esta conferencia. Usted vaya a CAMESA, lo pide y se los van a dar.
PERIODISTA.- Se habló mucho del autoabastecimiento de petróleo por parte de la Argentina...
DE VIDO.- La Argentina es un país exportador de gas y de petróleo, estamos en una fuerte tarea de recuperación de reservas a partir de los planes Energía Plus como Gas Plus y el resultado va a estar en función de las posibilidades geológicas que tenga el país y para eso estamos encarando este plan de exploración.
PERIODISTA.- Decían que para el 2009 iban a estar las reservas.
DE VIDO.- No se guíe por lo que se dice, sino por lo que pasa y lo que pasó.
PERIODISTA.- ¿Qué es lo que pasó?
DE VIDO.- Lo que pasa y lo que pasó es que la energía alcanzó todo el tiempo todos estos años aún en el marco de pronósticos que no siempre eran muy optimistas y, sin embargo, no hay ningún inconveniente.