La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde un acto en el Salón Blanco en el que se anunciaron 6 medidas tendientes a beneficiar a los pequeños productores agropecuarios. Las nuevas disposiciones fueron explicadas por el ministro de Economía y Producción Martín Lousteau. En primer lugar se estableció el reintegro inmediato (y por acreditación bancaria) para los pequeños productores de soja y maíz, de manera tal que en la práctica, se llevará el nivel de las retenciones al momento previo al 11 de marzo; y se preservará así la regalía esperada.
En segundo lugar el Estado restituye las compensaciones por flete para las provincias del NOA (Noroeste Argentino) y el NEA (Noreste Argentino), para abaratar los costos del traslado de la producción de los campos hasta los puertos. La tercera y cuarta medida son la apertura del registro de exportaciones del trigo y el aumento de las compensaciones a los productores lecheros, diferenciada de acuerdo a cuán pequeño sea el productor.
La quinta medida implica el lanzamiento de una línea de créditos a 5 años, con tasas fijas, del Banco de la Nación Argentina. Estos créditos serán destinados especialmente a aquellos productores que agreguen valor a la cadena de producción.
Por último Lousteau anunció la creación de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, un reclamo histórico del sector agropecuario, y que buscará atender a la situación de desigualdad del pequeño productor frente a los grandes pooles.
Luego del discurso del titular de la cartera de Economía, la Presidenta brindó un discurso en el que pidió a las entidades agrarias que sostienen el paro agropecuario "que recapaciten un poco." "Yo le pido a todos aquellos que creen que sus derechos han sido vulnerados y que tienen el derecho a manifestarse, que lo hagan al costado de las rutas, que permitan el traspaso de los camiones que llevan los insumos y los alimentos para el pueblo", expresó Cristina Fernández.
La primera mandataria justificó la aplicación de retenciones y de compensaciones, para evitar que el aumento de los precios internacionales afecte el consumo interno; e hizo un análisis de la distribución en la producción de soja. Cristina Fernández recordó que los pequeños y medianos productores representan el 80% de los productores de soja y girasol en todo el país, pero a la vez, producen sólo el 20% de la soja que se exporta. En ese sentido, la Presidenta recalcó la importancia de pensar cuál es el modelo de distribución en la República Argentina y cómo se concentra la riqueza. "No porque ser rico esté mal," afirmó la jefa de Estado, "sino porque es necesario que, además de que haya muchos ricos, haya muy pocos pobres y casi nada de pobres. Mientras haya alguien sin trabajo y sin comida vamos a seguir siendo una sociedad con un grado de inequidad social reprobable."
Estuvieron presentes en el Salón Blanco el vicepresidente Julio Cobos, la totalidad del gabinete de ministros, y los secretarios Legal y Técnico, Carlos Zannini; de Cultura, José Nun; de Turismo, Enrique Meyer, de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y de Medios de Comunicación, Enrique Albistur. También acompañaron a la Presidenta los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Corrientes, Arturo Colombi; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mario Das Neves; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Formosa, Gildo Insfrán y de Jujuy, Walter Barrionuevo; de La Pampa, Oscar Jorge; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Misiones, Maurice Closs; de Río Negro, Miguel Saiz; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Santiago de Estero, Gerardo Zamora, de Tucumán, José Aperovich,y las vicegobernadoras de Catamarca, Lucía Corpacci y de Neuquén, Ana María Pechen.