RANDAZZO.- Buenas tardes. La Presidenta de la Nación acaba de firmar un decreto con la presencia de representantes de las Cámaras del Transporte de Carga así como también con la presencia del Secretario General de la CGT en representación de los choferes de transporte de carga, el señor Moyano, por el cual se establece la prohibición de circulación de camiones para Semana Santa. El día miércoles 19 desde las 22 horas hasta las 5 de la mañana; el día jueves 20 desde las 20 horas hasta las 5 de la mañana del día viernes y el día lunes, que es el día de regreso, desde las 14 horas hasta las 24 ó cero hora del día martes. Esto es parte de medidas tomadas a partir de la decisión de que este tema sea una política de Estado.
Como ustedes sabrán hace 30 días la Presidenta envió un proyecto de ley a la Legislatura en esta materia que se ha transformado en ley en el día de ayer y que pretende fundamentalmente bajar los accidentes de tránsito seguidos de muerte.
Nosotros queremos decir claramente que esta es una de las medidas, ahora vamos a anunciar brevemente otras. El resultado de esto depende no solamente del Estado sino de la responsabilidad que asuman los conductores. Es muy importante que quienes vayan a manejar ese día lo hagan con la responsabilidad del caso, que implica básicamente reconocerse a uno mismo para ser solidario con los demás.
Para la elaboración de este plan se tomaron algunas cuestiones que fueron centrales. En Semana Santa del año pasado se movieron aproximadamente 2.200.000 turistas, básicamente a las zonas que concentran mayor cantidad de destinos, Sierras de Córdoba, Capital Federal y la Costa, y este año va a haber aproximadamente 2.500.000 turistas que se van a mover en las distintas rutas argentinas.
Va a haber una circulación de vehículos sumamente importante; hoy circulan en las rutas argentinas 350 mil camiones con licencia interjuridiccional que están inscriptos en ruta. El día miércoles 19 de Semana Santa ya tenemos registrada la entrada y salida de 2.700 micros; el día jueves 2.800 micros que van a entrar y a salir de la estación de Retiro y va a haber circulando -por estudios que hemos con el OCCOVI y el resto de la gente de Vialidad- unos 2 millones de vehículos. Esto se va a dar en las rutas más importantes vinculadas al turismo, razón por la cual hemos elaborado, en conjunto con todos los organismos del Estado y las instituciones privadas entendidas en el tema, un mapa de riesgo en el que señalamos claramente dónde ocurren la mayor cantidad de accidentes de tránsito en las rutas argentinas seguidos de muerte.
Con respecto al tema del transporte de carga, precisamente por la cantidad de camiones que circulan en las rutas hemos decidido la restricción a que hice referencia. En estos horarios no podrá circular ningún tipo de transporte de carga, salvo aquellas cuestiones excepcionales que están contempladas en el decreto.
Con respecto al control de micros se van a establecer varios controles, controles de velocidad, del descanso de los choferes, alcoholemia, estado de los vehículos, y se va a pasar un video en cada uno de los micros que salgan de las terminales que va a ser obligatorio que es similar al que se transmite cuando uno sube a un avión, que establece cuáles son las normas de seguridad que debe tener un micro para que el pasajero esté interiorizado de qué es lo que debe cumplir el chofer. En caso que se vea violentada alguna de esas normas va a figurar un 0800 que desde el micro mismo el pasajero puede hacer la denuncia a la CNRT en ese mismo instante.
Todo esto tiene un operativo de control en las rutas muy importante. Nosotros venimos realizando reuniones no solamente con Gendarmería Nacional sino con las fuerzas policiales del el conjunto de provincias. Básicamente de qué provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Capital Federal. Hemos coordinado un operativo conjunto con todas las fuerzas de estas provincias como también con Gendarmería Nacional, por el cual en cada uno de los días de Semana Santa va a haber a disposición de este operativo 4.000 agentes para controlar las infracciones de tránsito, para prevenir al conductor y dar mayor tranquilidad. Va a haber 650 móviles disponibles y 10 helicópteros para el operativo. La idea es controlar el tránsito, prevenir accidentes y por supuesto molestar a aquellos que violentan la ley, porque van en exceso de velocidad o porque en realidad no manejan en las condiciones que corresponden. Esto va a acompañado de una campaña de difusión que largamos el día de mañana que ha sido diseñada conjuntamente desde el Estado con la colaboración también de las empresas privadas.
Nosotros acá queremos agradecer a las petroleras YPF, SHELL, ESSO, Petrobrás, a las Cámaras Aseguradoras, así como también un agradecimiento especial a Telefónica de Argentina, todos ellos van a colaborar en la campaña de difusión que se larga en el día de mañana y termina el día martes 25.
Apelamos por supuesto a que los medios de comunicación colaboren, nos ayuden. El resultado y el éxito de este plan no es el éxito de una política partidaria, es el éxito de una política de Estado que en la mayoría de los casos lleva a la protección de vidas humanas, de nuestros hijos, abuelos, de nuestros seres más queridos y eso es una responsabilidad de todos.
Nosotros estamos convencidos -recién lo hablábamos con la Presidenta- de que vamos a tener buenos resultados, pero esos buenos resultados no son mágicos, requieren de un enorme acompañamiento por parte de la sociedad. El Estado está haciendo lo que corresponde y pretendemos que la sociedad acompañe en conjunto en este cambio cultural que debemos llevar adelante, porque se trata nada más y nada menos que muchas veces esa cultura que tenemos en relación a violentar las normas o leyes establecidas implica muchas veces y en este caso especialmente la pérdida de un ser querido.
Yo les agradezco, nos sometemos a cualquier tipo de pregunta que a ustedes les parezca oportuna y vuelvo a repetir: pedimos la colaboración de todos, de los medios de comunicación y fundamentalmente del hombre común que está en su casa, que va a manejar y que seguramente si sale en realidad, como dice el slogan de la campaña "volvé", si hacés una escapada en Semana Santa volvé. Muchas gracias.
PERIODISTA.- Le quería pregunta para dejar en claro lo siguiente, ¿la restricción de la circulación de los camiones será en todas las rutas nacionales o solamente en aquellas rutas que atraviesan aquellas provincia que usted mencionó, y qué pasa con las autopistas?
RANDAZZO.- Es sobre todas las rutas nacionales, de cualquier manera hay un decreto reglamentario, que está saliendo en el día de hoy, son básicamente las rutas nacionales, las autopistas y todas aquellas rutas que tengan afluencia turística.
PERIODISTA.- Quería saber cómo se va a controlar la cuestión humana, qué es lo que pasa con los chóferes, los últimos hechos sobre los cuales tenemos información muestran, por lo menos, una situación dudosa por la que están pasando los trabajadores, ¿qué garantías habrás para que en Semana Santa no se repita este tipo de cuestiones?
RANDAZZO.- Primero, como le decía, va a haber un control del descanso de los chóferes. Creo que usted se está refiriendo a un hecho doloso y trágico, como fue el de Dolores, donde yo creo que en ese sentido había una ruta nueva, que es la ruta 63, que une a la ruta 2 con Esquina de Croto, que son 19 kilómetros, doble vía, andaba la barrera, andaba la señal sonorizada. En realidad, hubo una falla humana, sin lugar a dudas, entonces me parece que una cuestión es el control que tiene el Estado, en este caso, sobre el descanso de los chóferes, sobre la velocidad, sobre las normas de seguridad de los vehículos, el control de alcoholemia, que lo vamos a hacer en todas las terminales de micros, como así también en los accesos a las ciudades, y otra cosa es la responsabilidad que tiene quien conduce, en este caso un micro que transporta a muchas personas.
PERIODISTA.- Mi consulta va dirigida a cómo se va a implementar, en el caso de las fronteras, de los camiones que vienen del exterior, sobre todo en el corredor bioceánico.
RANDAZZO.- En este caso se les ha comunicado, a través de las Cámaras de Transporte, cuáles van a ser las medidas que ha tomado la República Argentina en relación con la circulación de transporte de carga, en esos días, y van a tener que respetarlas como cualquier transporte de carga que circule en nuestro país.
PERIODISTA.- ¿Y la venta de bebidas alcohólicas?
RANDAZZO.- La venta de bebidas alcohólicas, ustedes saben que el nivel de alcoholemia en el transporte público es cero, así que va a haber controles de alcoholemia en ese sentido, como así también controles de alcoholemia para los conductores de privados. La venta de alcohol en la actualidad en las rutas está prohibida, así que se va a cumplir con lo que establece la ley. Gracias.