Obras para el ferrocarril Roca

El Gobierno llamó a licitación para la realización de infraestructura en la ex línea Roca que recuperará un medio de transporte seguro, rápido, eficaz y no contaminante.

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La presidenta Cristina Fernández encabezó el llamado a licitación de obras que contemplan la "electrificación integral" de la línea que beneficiará a la zona sur del conurbano bonaerense.

Durante la ceremonia, la mandataria destacó que esta obra es un "salto a la modernidad" y se enmarca dentro de la "decisión y planificación de una política ferroviaria en la Argentina".

Por otra parte, manifestó que se trata "un gesto de justicia hacia un sector del conurbano, el sur que siempre estuvo muy abandonado en el sistema ferroviario" e hizo referencia a la gran cantidad de trabajadores que se moviliza en este medio de transporte.

El llamado a licitación comprende tres grandes componentes: Electrificación total de la red de la Línea Roca en 25.000 voltios/50 hertz, la renovación del actual sistema de señalamiento y comunicaciones y de la infraestructura de vía en los tramos a electrificar (esto incluye el ramal Temperley - Haedo, que presenta un altísimo potencial de transporte sobre el partido de La Matanza).

El segundo componente contempla la construcción de un nuevo taller para trenes eléctricos en la ciudad de Tolosa y eliminación de los principales pasos a nivel sobre la vía circuito (Temperley, Bosques, Berazategui, Avellaneda) y parte de la vía a La Plata. Se construirán puentes elevados y cruces vehiculares bajo nivel.

En un tercer paso, la licitación permitirá incorporar nuevos coches eléctricos de última tecnología con aire acondicionado".

Estas acciones forman parte del plan de modernización de la línea, que contempla además el soterramiento del tramo Tolosa - La Plata (3.084 metros) del ramal Constitución - La Plata, el cual se encuentra en proceso licitatorio.

También contempla la construcción de la Estación Ferroautomotora de la capital bonaerense, con un Centro de Trasbordo, y basada principalmente en el traslado de la estación terminal de ómnibus a la zona contigua a la estación ferroviaria, creando un centro intermodal integrado.