La presidenta Cristina Fernández encabezó esta mañana una en la que se firmó un acuerdo de precios con representantes de los colegios privados con subvención estatal. Según el acuerdo durante las cuotas de marzo y abril se mantendrán al mismo monto que las abonadas en noviembre y diciembre. Pasado el mes de abril las modificaciones en las cuotas dependerán de las características de cada colegio.
Luego del encuentro en la Sala de Situación, el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, el ministro de Economía, Martín Lousteau, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, junto al secretario Ejecutivo de la Coordinadora de Enseñanza Privada, Carlos Galli, y otros funcionarios, brindaron detalles del acuerdo.
El secretario de Comercio interior explicó que los aumentos se aplicarán mes a mes, de acuerdo a un porcentaje que cada institución educativa obtendrá restando a los costos laborales, el subsidio del Estado. Moreno afirmó que esta cifra -llamada ´reconocimiento de mayores costos laborales`- "se va a prorratear por los meses que acordemos con las instituciones." El funcionario también agregó que los datos serán publicados en los sitios web de la secretaría de Comercio, el ministerio de Educación y los ministerios de los distintos distritos "para que cada padre pueda monitorear el costo total del establecimiento, el aporte que recibe y en función de ello por la cantidad de alumnos que tiene el establecimiento será la cuota parte de incremento que corresponda".
Por su parte, el ministro de Educación, Juan Carlos Tudesco, ratificó que "este acuerdo confirma la política del Gobierno de concertar, de dialogar, agradecer el esfuerzo de las instituciones privadas que contribuyen a que el derecho a la educación esté garantizado para todos y decirle que una vez resueltas las paritarias, confiamos que la agenda de la discusión educativa sea la agenda de la calidad".