MORENO.- Buenos días, gracias por su presencia. Esta reunión está convocada con motivo de informarles que acabamos de tener una reunión con la señora Presidenta y representantes de la educación pública de gestión privada, junto con nuestro ministro de Educación, el ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires y el ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en la que se le informó a la señora Presidenta el acuerdo a que habíamos arribado con los colegios privados, que es muy sencillo, es la continuación de lo que venimos haciendo en los últimos dos años, se repite la misma metodología.
Esto significa que dados los mayores costos laborales que puedan tener los colegios por su curricular docente, no docente o extra curricular, se le va a descontar a ese costo total que por esas características incurra la escuela, para todos aquellos que no tengan el aporte estatal, y sobre ese neto que queda, o sea sobre el costo total menos el aporte estatal, lo que quede se va a llamar "reconocimiento de mayores costos laborales" y eso se va a prorratear por los meses que acordemos. Obviamente los meses de marzo y abril con seguridad la cuota que van a pagar las familias va a ser exactamente igual a la última cuota que pagaron en noviembre - diciembre del año pasado. Este mecanismo de absoluta transparencia, escuela por escuela, va a subirse a los sitios de Internet que tiene la Secretaría de Comercio, que tiene el ministro de Educación de la Nación y los ministros de los distintos distritos, cuestión que cada padre pueda monitorear el costo total del establecimiento, el aporte que recibe el establecimiento que hacen los distritos provinciales, y en función de ello por la cantidad de alumnos que tiene el establecimiento será la cuota parte de incremento que corresponda a cada cuota mensual que la familia paga.
No se puede hablar de un porcentaje de incremento cuando esto sucediere porque depende de cada una de las características de las escuelas, va a estar en Internet escuela por escuela. Como ustedes se darán cuenta por el cálculo se puede sacar un estimativo pero cada escuela va a construir su propio indicador y el padre va a tener acceso a esa información a través de Internet. Esto es lo que queríamos informar, esto es lo que se informó a la señora Presidenta y desde ya agradezco a las instituciones públicas educativas de gestión privada por el acompañamiento que han hecho a la política educativa que hemos pergeñado, tanto en el anterior gobierno como en este, y que ha permitido que ciertamente nuestro país transite una inflación decreciente. Muchas gracias.
TEDESCO.- Muy buenos días a todos y a todas. Simplemente ratificar que este acuerdo al cual hemos llegado confirma por un lado la política del Gobierno de concertar, de dialogar, de llegar a estas decisiones a través de procesos de concertación, agradecer el esfuerzo que están haciendo todas las instituciones de educación privada, que contribuyen a que efectivamente el derecho a la educación esté garantizado para todos nuestros alumnos. Y decirles que una vez resuelto, así como lo hemos resuelto también en las paritarias nacionales con los docentes y ahora en las paritarias provinciales, todos estos problemas que tienen que ver con las condiciones económicas en las cuales se desarrolla la educación, partir de ahora confiamos todos en que la agenda de la discusión educativa sea la agenda de la calidad. Dadas todas esas condiciones tenemos que empezar a trabajar para que este año tengamos una educación de mucha mejor calidad, que los logros de aprendizaje de nuestros alumnos mejoren sustancialmente en las escuelas de gestión estatal y de gestión privada, porque el tema de la calidad nos afecta a todos. Creemos que con estos acuerdos, insisto, estamos creando condiciones para que podamos los educadores, los maestros, los profesores, los directores de las escuelas, ponernos a pensar en cómo enfrentamos con mejores estrategias las necesidades educativas de la población. Y cómo aumentamos los niveles de responsabilidad por los resultados de nuestros alumnos y alumnas, particularmente aquellos de menores recursos que son donde los resultados son peores.
Así que ratifico en nombre de la Presidenta, en nombre de todo el Gobierno, el agradecimiento, el acuerdo y los llamo e insto a todos que a partir de ahora empecemos a trabajar firmemente y casi exclusivamente por la calidad. Gracias.
GALLI.- En nombre de todas las instituciones, no solamente las que componen las que represento, digo que acepto y reconozco el agradecimiento del señor Ministro pero eso nos compromete fundamentalmente a todos los establecimientos educativos privados del país a mejorar la calidad y empeñarnos para que ese anhelo sea realizado y cumplido por cada escuela. Nuestras instituciones son instituciones de servicio, no son instituciones comerciales, el problema del arancel lo tenemos que afrontar porque es una necesidad de sostenimiento y mantenimiento del colegio, pero el principal y fundamental motivo de ser de un colegio es dar educación y que esa educación sea de calidad, incremente los valores propios de nuestra nacionalidad en cada uno de los alumnos y les abra su cabeza, su entendimiento a todos los procesos de la educación, del conocimiento, incluso de la tecnología y de la ciencia moderna. En ese sentido, nuevamente, ratificamos nuestro compromiso. Muchas gracias señor Ministro, muchas gracias señor Secretario de Comercio.