Este acuerdo establece una adecuación de los salarios de un 19.5, que va a ser explicado en sus detalles por quienes han sido sus verdaderos protagonistas. Quiero destacar que esta ha sido una negociación que se ha llevado a cabo como son general y normalmente las negociaciones colectivas en nuestro país con una serie de reuniones, con discusiones y finalmente con un acuerdo que satisface tanto a los trabajadores como a los empleadores, como a la sociedad toda. Le voy a dar la palabra, entonces, el señor Luís Morales.
MORALES.- Muy buenas tardes, luego de varios meses de negociaciones, a partir del mes de diciembre, que empezamos la negociaciones paritarias hemos llegado, en el día de hoy a un acuerdo, en el cual el sector empresario va a abonar al sector de los trabajadores el 19.5 por ciento de aumento en los salarios, a partir del 1 de julio, del año 2008, hasta el 30 de junio, del 2009. Hemos procedido, también, a una asignación, no remunerativa, de 100 pesos, para el mes de abril y junio, para los trabajadores de la actividad, que estén comprendidos en el convenio colectivo 4089.
Y se ha extendido el régimen de comidas, que estaba solamente para grandes centros urbanos para el resto del país. Esto, en definitiva, nos ha llevado a que tanto el sector de los trabajadores como de los empresarios quedemos conformes con el acuerdo y que, en definitiva, esto sirva para que los empresarios tengamos pautas claras para el futuro en cuanto a cómo nos tenemos que manejar con nuestras empresas desde ahora en adelante porque ya tenemos una previsibilidad sobre el acuerdo salarial que se ha llevado a cabo, lo que nos va a dar una mayor tranquilidad y un futuro más cierto sobre cuáles serán las políticas que vamos a llevar adelante como empresarios.
MOYANO.- Quiero aclarar que el acuerdo es de 130 pesos para el chofer en el mes de abril, 130 en el mes de junio y 100 para el operario en los mismos meses, es decir en abril y en junio. O sea, son 260 pesos no remunerativos que se aplican 130 en el mes de abril y 130 en el mes de junio para el chofer y 100 para el resto del personal en abril y 100 pesos en junio. Además, se ha logrado que a partir del 1º de marzo se le abone a los trabajadores que tengan un chico con discapacidad 3 jornales más en la remuneración mensual. A partir del 1º de julio se ha acordado un aumento salarial del 19,5 por ciento que será pagado en tres partes: el 10 por ciento en julio; el 5 por ciento en octubre y el 4,5 por ciento en el mes de diciembre. Además, en febrero, abril y mayo se incorporarán los 120 pesos que teníamos como no remunerativos al salario básico. Este es más o menos y a grandes rasgos el acuerdo al que se ha arribado que, como dijeron tanto el señor Ministro y el empresario es lo que veníamos discutiendo desde el mes de diciembre y es lo que logramos acordar en un momento tan especial como es el que vive nuestro país. Muchas gracias.