La Presidenta presidió el acto de firma de la adjudicación de las obras de construcción del Tren de Alta Velocidad Buenos Aires - Rosario - Córdoba, al grupo Veloxia. Previamente al acto realizado en el Salón Sur Cristina Fernández recibió en su despacho al secretario de Transporte de Francia Dominique Bussereau, y al embajador francés en nuestro país Fréderic Baleine du Laurens. El consorcio Veloxia está liderado por la empresa francesa Alstomy lo integran además el grupo español Isolux y las empresas argentinas Iecsa (Grupo Socma) y EMAPA.
El proyecto incluye la construcción de 710 kilómetros de vías, la realización de obras civiles, obras de infraestructura, señalización y la provisión de locomotoras y coches. Se calcula que generará 5.000 puestos de trabajo directos. La obra implica una inversión de 1.300 millones de dólares y estará finalizada en un plazo de aproximadamente 3 años.
Durante su discurso la Presidenta celebró la iniciativa ya que lleva "a la construcción de una Argentina moderna" y se refirió al "efecto tango", "una suerte de subestimación de nosotros mismos que tenemos los argentinos." En este sentido Cristina Fernández recalcó que "lo importante frente a todos y cada uno de los proyectos que los argentinos abordemos, es esa cosa positiva, esa cosa de trabajar para afrontar las dificultades, superarlas y entonces construir no solamente esta obra de la modernidad, sino una Argentina distinta en donde todos tengamos el objetivo de poner a la Argentina en el lugar que nos merecemos todos los argentinos."
La Presidenta se refirió también a las cifras del superávit difundidas ayer por el ministro de Economía Martín Lousteau y afirmó que "Son datos que hablan de lo acertado de un modelo económico, social, político y yo diría que hasta cultura, porque en definitiva optar por el trabajo, por la producción, por el esfuerzo no es solamente una decisión económica, política o institucional es esencialmente una decisión cultural."
Estuvieron presentes en el acto el ministro de Economía, Martín Lousteau; el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, de Santa Fe, Hermes Binner y de Córdoba, Juan Schiaretti; y el secretario de Transporte Ricardo Jaime.