La Secretaría de Gobierno de Agroindustria lanzó el clúster de la cerveza artesanal de la región andina de Chubut y Río Negro con el objetivo de formular un Plan de Mejora Competitiva consensuado por todos los actores del sector de la región.
La iniciativa, que se presentó durante un foro realizado en la localidad de Lago Puelo, involucra a elaboradores, productores de lúpulo y cebada con destino a malta, y agrupa a alrededor de 45 actores públicos y privados de la cadena.
Este nuevo clúster cuenta con el apoyo técnico y financiero del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, que gestiona la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales.
El proceso de formación del clúster fue acompañado también por los Ministerios de Producción de Chubut y Río Negro, la Dirección de Producción de Lago Puelo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI Trelew), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Trevelin y El Bolsón), el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales y el CONICET de la Universidad Nacional del Comahue.
La producción de cerveza artesanal es uno de los sectores con mayor dinamismo en el sector alimenticio, y en los últimos años registró tasas de crecimiento a nivel nacional que llegaron hasta el 40 por ciento.
La Secretaría de Agroindustria cuenta con herramientas que permiten acompañar a las PyMEs en sus procesos de desarrollo regional y acceso a nuevos mercados.
En el caso de la cerveza, además brinda un curso virtual de manejo de levaduras para uso cervecero, disponible para todos los actores de la cadena a través del sitio web de alimentos argentinos.