Ésta es una síntesis del anuncio de hoy del Presidente.
Menos costos para el empleo
-
Presentamos una mejora para economías regionales como la yerba mate, la fruta, la leche y la fabricación de muebles, que representan el corazón productivo de muchas ciudades y pueblos del país.
-
La mejora consiste en adelantarles una rebaja en los impuestos que pagan por sus empleados, prevista inicialmente para 2022.
-
La medida beneficia a 24.000 empresas que emplean a más de 250.000 trabajadores en todas las provincias del país.
-
Desde marzo, los sectores beneficiados pagarán las cargas patronales en los sueldos mayores a 17.500 pesos, en lugar de de los 7.004 pesos pautados inicialmente. En los sueldos mayores, sólo se paga la diferencia con el mínimo.
-
Mauricio Macri, durante el anuncio:
-
“Esto es un paso más para que empleados y empleadores puedan enfocarse en el trabajo y desarrollarse sin tener que preocuparse por las cargas impositivas que su trabajo genera. Y es producto del diálogo que tenemos con las Cámaras que representan a los productores e industrias de todo el país”.
-
"Son enormes oportunidades económicas las que se abren para nuestra industria nacional, en especial para la gran familia PyME que es el corazón de la Argentina. Por eso, a ese yerbatero de Misiones, al pequeño vinicultor de Mendoza, a los que producen jugo en Tucumán y a cada actividad que con el esfuerzo del trabajo saca adelante a pueblos enteros, les digo: sé el esfuerzo que están haciendo, este Gobierno los acompaña y quiere que crezcan cada vez más. Su crecimiento es nuestro crecimiento".
-
"Después de las turbulencias que hemos enfrentado juntos el año pasado, hoy es el momento de volver a poner el foco en el desafío del crecimiento, las exportaciones y la competitividad. (...) El anuncio de hoy es el primer paso de la nueva agenda productiva en la que vamos a trabajar todo el año, todo este año, y en la que va a haber muchas novedades a partir de este diálogo que tenemos y este trabajo en equipo".
-
Otros sectores, como el textil y el calzado, habían recibido este mismo beneficio el año pasado.
-
El 45% de las empresas beneficiarias son PyMEs y el 96% tienen menos de 50 trabajadores.
-
Como principales beneficiarios se destacan el cultivo y la elaboración de yerba mate en Misiones y Corrientes, la fabricación de muebles en Formosa, Santa Fe, Buenos Aires y el Chaco, el tambo en la cuenca lechera de Santa Fe, el tabaco en Tucumán, Jujuy y Salta, la producción de azúcar en Jujuy, Salta y Tucumán, el cultivo de frutas en Entre Ríos, el cultivo de vid y la producción de vinos en Mendoza y la producción de pescado y otros productos marinos en Chubut, Santa Cruz o Tierra del Fuego, entre otros.