A 155 años de la fundación del Colegio Militar de la Nación

  • Compartilo en redes :

Un día como hoy pero de 1869, se creaba el Colegio Militar de la Nación, instituto con más de 150 años, dedicado a la educación y formación de los futuros Oficiales del Ejército Argentino.

Su fundación quedó establecida mediante la Ley 357, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, quien tuvo la iniciativa de crear una escuela castrense que proveyera de oficiales altamente capacitados.

Desde sus inicios, el Colegio Militar de la Nación fue fundamental en el desarrollo de la defensa nacional, formando líderes que serían responsables de garantizar la soberanía y el orden interno. Su fundación reflejó las ideas progresistas de Sarmiento, quien veía en la educación un pilar esencial para el desarrollo de un Estado moderno, no solo en el ámbito civil sino también en el militar.

El Colegio fue inicialmente instalado en el cuartel de San Benito, en la ciudad de San Martín, provincia de Buenos Aires, y su primer director fue el coronel Juan F. Czetz. A lo largo de los años, el Colegio Militar ha acompañado los desafíos de cada época, buscando la excelencia académica para la formación de los jóvenes cadetes.

La instrucción de los futuros oficiales combina el conocimiento académico con la formación en tácticas militares, disciplina y liderazgo, sin olvidar los valores Sanmartinianos - Patriotismo, Disciplina, Espíritu de Cuerpo, Honor, Integridad, Lealtad, Abnegación, Profesionalismo, Valor- con los que todo soldado argentino se forma.

A partir del año 1994 el Colegio pasó a ser un Instituto Universitario, otorgando a los Subtenientes un título de grado reconocido oficialmente y con validez nacional por el Ministerio de Educación. Hoy, el Colegio Militar de la Nación es una de las sedes académicas de la Universidad de la Defensa Nacional, con planes de estudios universitarios modernos, que preparan a los futuros oficiales para los nuevos desafíos que les plantee el futuro.

En su 155° aniversario, saludamos a todos aquellos que pertenecen a esta honorable institución quienes, conscientes de sus deberes y derechos constitucionales, se forman para servir a la Nación.