Cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial del Animal por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal que, desde 1929, busca generar conciencia sobre el valor ambiental de los animales y contribuir a su conservación y bienestar. En esta fecha también se rinde homenaje a San Francisco de Asís, considerado santo por la Iglesia Católica y patrono de los animales, los veterinarios y los ecologistas.
La Declaración Universal de los Derechos del Animal fue adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y por las Ligas Nacionales afiliadas, tras la 3º Reunión sobre los Derechos del Animal realizada en Londres en 1977. Un año más tarde, la Declaración fue proclamada y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y, posteriormente, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En Argentina el Día del Animal se celebra cada 29 de abril con motivo del aniversario del fallecimiento del proteccionista Lucas Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales de Buenos Aires.
En esta oportunidad, el Día Mundial del Animal nos invita a celebrar la vida animal en nuestro planeta y a tomar conciencia de la importancia de la necesidad de cuidar y respetar a los animales, y la responsabilidad de proteger sus hábitats.