Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

  • Compartilo en redes :

Cada 23 de septiembre, el mundo conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, una fecha clave para reflexionar sobre uno de los delitos más graves y extendidos a nivel global. Establecido en enero de 1999 durante la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres en Dhaka, Bangladesh, este día busca concientizar y movilizar a la sociedad para erradicar la trata de seres humanos.

La fecha tiene un importante antecedente en Argentina: el 23 de septiembre de 1913, el país dictó la primera norma legal a nivel mundial contra la prostitución infantil, impulsada por el Dr. Alfredo Palacios. Este hecho histórico marcó un precedente en la lucha contra la explotación sexual y el abuso de mujeres y niños, que lamentablemente sigue siendo una problemática vigente.

En Argentina, existe la Línea 145 nacional, anónima y gratuita para orientación, solicitar asistencia y/o denunciar casos de trata y/o explotación de personas. Desde el Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas, los ministerios de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, y Capital Humano trabajan coordinadamente en el diseño y la planificación de una política pública en materia de prevención, persecución y asistencia a las personas damnificadas.

La trata de personas no distingue fronteras y afecta a millones de niños y adultos en todo el mundo. Este delito deshumanizante no solo vulnera derechos fundamentales, sino que perpetúa la violencia, la perversión y la pobreza. La conmemoración de esta fecha nos recuerda la importancia de seguir luchando por un mundo donde ninguna persona sea explotada ni tratada como mercancía.