Hoy, 7 de junio, se celebra en Argentina el Día del Periodista en homenaje a la fundación de “La Gazeta de Buenos Ayres”, el primer periódico patrio del país, creado por Mariano Moreno en 1810, que cumplió un papel crucial en la lucha por la independencia y en la difusión de las ideas revolucionarias.
La Gazeta de Buenos Ayres, cuyo primer ejemplar se imprimió el 7 de junio de 1810, surgió como un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno, que decretó este nuevo medio a los nueve días de su creación y anunció a Manuel Alberti como el editor. Allí también trabajaban Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
La mayoría de los ejemplares fueron creados por Mariano Moreno, mientras que Alberti, quien cumplió un rol fundamental en la edición de este periódico, no solía firmar sus aportes al diario.
En el primer número de la publicación, Moreno afirmaba:
"El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres".
Este periódico se imprimió en Buenos Aires hasta septiembre de 1821, cuando Bernardino Rivadavia, ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, decidió sustituirla por el Registro Oficial.
Fue en 1938, durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en la provincia de Córdoba, cuando se estableció el 7 de junio, fecha especial para conmemorar el Día del Periodista. En ese mismo congreso, se redactaron los primeros escritos del Estatuto Profesional (Ley 12.908), que sería sancionado en 1944 por el Congreso Nacional.
El periodismo en Argentina ha evolucionado significativamente desde aquellos días, adaptándose a los cambios tecnológicos y sociales.
En su día, saludamos a todos aquellos periodistas que rechazan los incentivos del poder y cumplen un rol fundamental respaldándose en la libertad de prensa, informando, investigando y denunciando hechos de interés público.