A 171 años de la creación de la Constitución Nacional Argentina

  • Compartilo en redes :

El 1 de mayo se celebra en Argentina el Día de la Constitución Nacional en conmemoración de su sanción el 1 de mayo de 1853 en la ciudad de Santa Fe, bajo la presidencia de Justo José de Urquiza. Esta Carta Magna estableció la forma de gobierno representativa, republicana y federal, además de la división de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Este documento sentó las bases jurídicas y el nacimiento de las libertades de cada habitante del suelo argentino y fue redactado de acuerdo a los ensayos escritos por Juan Bautista Alberdi, inspirados en el liberalismo clásico y la doctrina política del federalismo establecidos en la Constitución de los Estados Unidos.

La Constitución Nacional Argentina fue el resultado de un arduo trabajo y un compromiso colectivo por parte de los líderes visionarios de aquel entonces que estaban conscientes de la necesidad de establecer un marco legal sólido que garantizara los derechos básicos y las libertades individuales.

En su preámbulo, la Constitución reconoce en el pueblo y en sus representantes la fuente del poder que le otorga legitimidad. También reconoce la preexistencia de las provincias cuyos representantes conformaron el poder constituyente.

Preámbulo

Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina.

El Día de la Constitución Nacional se estableció mediante la Ley 25.863, sancionada el 4 de diciembre de 2003 y promulgada el 8 de enero de 2004. La norma tuvo reformas en 1860, 1866, 1898, 1957 y 1994 hasta alcanzar la Constitución actual. Ha resistido el paso del tiempo y los desafíos políticos, demostrando su relevancia y adaptabilidad en un mundo en constante cambio.

Desde entonces, la Constitución ha servido como la piedra angular de la democracia argentina, proporcionando un marco legal para la organización del gobierno, la protección de los derechos civiles y políticos, y la promoción del bienestar general.

En el Museo Casa Rosada se exhibe un conjunto de ejemplares impresos en el tercer cuarto del siglo XIX, a poco de sancionarse en Santa Fe la Constitución de 1853 por la Asamblea General Constituyente.

La Constitución Confederación Argentina (“Arjentina”) 1853, impresa en la Imprenta del Estado en Corrientes, tiene la particularidad de tener escrita la palabra Argentina con “J”.

Por otro lado, encontramos la Constitución de las Provincias Unidas (1860), una de las primeras reformas que tuvo la Constitución. En 1860 Buenos Aires firmó el Pacto de San José de Flores y se incorporó a la Confederación Argentina. Los cambios estuvieron relacionados con la incorporación de la provincia de Buenos Aires a la Confederación y, además, se suprimió un importante mecanismo de control político del Congreso sobre las provincias.