En el marco del Día del Animal, conversamos con el Cabo Primero Daniel Oliva del Departamento Brigada de Explosivos de la Policía Federal Argentina, quien junto a su perra Iby, recorren todos los días la Casa Rosada con el fin de prevenir, buscar, localizar, neutralizar y desactivar artefactos explosivos.
Iby es un can pastor belga Malinuá o Malinois que hace un año se desempeña en la sede de Gobierno como detector de sustancias explosivas. Su trabajo consiste en inspeccionar el perímetro, accesos y salones con el objetivo de brindar un marco de seguridad al Presidente, funcionarios y personal de la Casa Rosada. La cobertura incluye la inspección de vehículos y/o paquetería que ingresa al Palacio de Gobierno.
Durante el entrenamiento se le enseña a no rascar ni ladrar sobre la sustancia explosiva ya que esto podría desencadenar el sistema de iniciación provocando un evento negativo, es decir una explosión. Iby es un can amigable y sociable que a través del juego y la exploración protege la casa de todos los argentinos.
La Brigada dependiente de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA) funciona en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el territorio nacional. Respecto a la prevención de explosivos, el Departamento brinda un servicio diario con canes detectores y operadores, con foco en la prevención de cualquier siniestro o eventual atentado o amenaza contra la Casa. En su plantel diario, cuenta con un guía y un can -llamado binomio-, y un operador auxiliar en forma permanente en el acceso a Casa Rosada. Es un trabajo en conjunto con Casa Militar y con la custodia de la PFA.