“Lo importante es que sigamos avanzando en esta dirección y produciendo cambios de fondo de verdad”, sostuvo el presidente Mauricio Macri al encabezar la presentación del informe de gestión del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
Al exponer junto a la ministro del área, Carolina Stanley, en el barrio porteño de Palermo, Macri destacó la labor que representantes de ONG y referentes sociales llevaron adelante junto al Gobierno.
Remarcó que en estos cuatro años de gestión nacional, se logró que “el Estado se acerque más rápido a la gente y a sus problemas”.
“Esta sociedad que hemos hecho entre el tercer sector y el Estado ha sido un antes y un después en muchos casos, porque hemos podido aprender y también enseñar”, afirmó.
“Hemos generado bases y cimientos en todo el país, y espero que el gobierno que comienza siga construyendo en este camino”, señaló.
Destacó también que se hicieron “muchas cosas que transforman realmente la política en una herramienta de verdad para mejorar la vida de la gente” y, especialmente, de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad social.
“Se han hecho muchas cosas en una Argentina que tiene problemas estructurales de pobreza”, puntualizó el Presidente quien advirtió que las soluciones se alcanzan a largo plazo y poniendo en prioridad “los valores correctos”.
“Transparencia, honestidad, convicción y, además, entendiendo que la cultura del poder es que el poder, esa herramienta tan delicada, no puede ser el fin, sino el medio para que hagamos que las cosas cambien. De eso se trata el futuro de todos nosotros”, enfatizó.
En cuatro años de gestión, son casi 120 mil niños de 45 días a 4 años provenientes de zonas vulnerables de todo el país los que cuentan con 1739 Espacios de Primera Infancia (EPI), donde reciben atención integral, contención y estimulación por parte de equipos de profesionales.
Además, a través del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), más de 40 mil adolescentes adoptaron métodos anticonceptivos de larga duración para evitar el embarazo no intencional.
En tanto, un total de 146 mil jóvenes participaron de las denominadas Feria Futuro, en las que reciben consejos para desempeñarse con mayor fluidez en las entrevistas laborales y sobre la forma de confeccionar un CV.
En beneficio de los adultos mayores, el Gobierno abrió un Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios y en el área de la economía social, dio soporte a 190 mil personas mediante el desembolso de 1380 millones de pesos para el crecimiento de proyectos productivos.
En el marco del programa Hacemos Futuro de la ANSeS, facilitó herramientas para que la gente pueda terminar sus estudios y capacitarse en oficios.
También hubo inversiones en apoyo a 581 proyectos de mutuales y cooperativas de todo el país con servicio de luz, internet, cloacas y agua, a la vez que se entregaron para sectores vulnerables miles de toneladas de ropa y materiales de contenedores incautados por la AFIP.