“Dimos vuelta una página negativa para transformarla en positiva”

El presidente Mauricio Macri inauguró el nuevo taller ferroviario de Tolosa, que estuvo cerrado dos décadas.

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“Hoy es un día importante porque dimos vuelta una página negativa para transformarla en positiva”, enfatizó el presidente Mauricio Macri al encabezar, junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y trabajadores de la línea Roca de trenes, el acto de inauguración del nuevo taller ferroviario Tolosa.

El Jefe de Estado recorrió el nuevo espacio para el almacenamiento, alistamiento y reparación de formaciones eléctricas, un proyecto que generó 400 puestos de trabajo y que beneficiará a 350 empleados que actualmente se desempeñan en otros talleres ferroviarios.

“Hace tres años y medio decidimos dejar de quejarnos y asumir que somos responsables de nuestro futuro, que pasa por el hacer, por el equipo, por dialogar y confiar en que el otro puede hacer su aporte”, puntualizó.

El Presidente le entregó, además, una placa recordativa al jefe de Depósito, Pablo Gallardo, quien estuvo en el cierre del taller en 2001 cuando tenía el mismo cargo.

“Sé lo que significa para esta gran familia ferroviaria, especialmente la del Roca este especial momento luego de casi 20 años” cuando se produjo el cierre del predio, indicó Macri.

Dijo que resulta “increíble” que durante cuatro décadas el Estado no haya invertido en seguridad en la línea Roca y señaló que ese déficit representa unos 20 mil viajes en que los pasajeros “estuvieron abandonados a su suerte”.

Remarcó que la falta de “inversión y de cuidado” durante tanto tiempo en el mantenimiento de los trenes fue lo que provocó la suma de deterioros que le costó la vida a muchas personas víctimas de accidentes que pudieron haberse evitado.

Sostuvo que “esta revolución” en la puesta en valor de los ferrocarriles “no puede parar” porque todavía “hay mucho por mejorar” en el transporte público de pasajeros.

Entre los avances realizados desde diciembre de 2015, mencionó los nuevos talleres y los viaductos de los ferrocarriles de las líneas Mitre y San Martín que mejorará las experiencia de viaje a cientos de miles de usuarios de la ciudad de Buenos Aires y de la Provincia.

El Presidente también hizo hincapié en las obras realizadas en el Belgrano Cargas que les permitirá a los productores del noroeste del país llevar sus artículos a los puertos de Santa Fe con fines de exportación en menor tiempo y con costos sensiblemente más bajos.

Del mismo modo, recordó el desarrollo en rutas, autopistas, puertos, aeropuertos y en la conectividad virtual a través de Internet y el sistema de comunicación 4g que llegó a localidades distantes de los grandes centros urbanos, especialmente para mejorar los métodos de educación en las escuelas.

También mencionó la labor que cumplen las mujeres en los Talleres de los ferrocarriles: “la Argentina necesita su presencia activa en todos los lugares”.

En tanto que la gobernadora Vidal, puso de relieve que el de hoy “es el tercer taller que se reabre después del de Mechita y el de Tapiales (en el partido de La Matanza)”.

“Esto demuestra que vale la pena el esfuerzo que hicimos los bonaerenses en estos años, y que el Estado está presente de verdad”, puntualizó.

Remarcó que este es el tipo de obras que ejecutan juntos la Nación y la Provincia y señaló que la semana próxima retornará el servicio de tren a Bragado “como volvió a Mar del Plata y a otras ciudades”.

También participaron de la inauguración el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo; y el intendente de La Plata, Julio Garro.

Además, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, y María Luján Rey, familiar de una de las víctimas de la tragedia de Once.

El Gobierno invirtió más de 1000 millones de pesos para la construcción del nuevo taller, de 18.000 metros cuadrados, que no había recibido mejora alguna desde la fecha de su fundación en 1885.

Tiene capacidad para atender hasta 30 trenes en simultáneo e incluye la construcción de vías e instalaciones, un edificio para torno bajo piso y una playa de lavado de formaciones.

Esta obra se complementa con la instalación de un nuevo señalamiento y la incorporación de 200 nuevos coches para el ramal Roca que, con un servicio renovado, reducirá tres veces el tiempo de espera para los pasajeros.

El presidente Macri ya había presentado en mayo último en ese taller a un grupo de familiares de la tragedia de Once el nuevo sistema de frenos (ATS) que beneficiará a 1,5 millón de pasajeros cuando el mecanismo alcance a todas las líneas metropolitanas.

El sistema de seguridad se coloca en las vías y en los convoyes de manera que, si el tren supera la velocidad autorizada, se detiene inmediatamente.

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