“Quiero invitar a los argentinos a que sigamos juntos, porque juntos somos imparables”, enfatizó esta mañana el presidente Mauricio Macri, al encabezar el acto de inauguración del viaducto del ferrocarril San Martín junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y un grupo de vecinos y usuarios del tren.
La obra beneficiará en forma directa a 90 mil personas que utilizan el servicio todos los días, 450 mil vecinos de las comunas porteñas 14 y 15 y miles de automovilistas que deben circular cotidianamente por esa zona del noreste de la Ciudad.
El viaducto, que eleva las vías del ferrocarril a lo largo de 5 kilómetros entre las estaciones Palermo y La Paternal, permitió la eliminación de once barreras y la apertura de once nuevos cruces para autos y peatones.
El Presidente presentó el viaducto en Palermo, luego de haber recorrido ese trayecto con vecinos y pasajeros habituales del FFCC San Martín.
Recordó que antes de asumir como jefe de Gobierno porteño, solamente existían cuatro pasos bajo nivel en la Ciudad y que en solo ocho años de gestión se realizaron otros 24.
“Un trabajo inmenso, pero valía la pena porque era cambiarle la vida” a los vecinos porteños y a los “cientos de miles de bonaerenses que ingresan todos los días por el ferrocarril a la Ciudad”, señaló.
Dijo que ahora como Presidente y gracias a la labor en equipo con la Ciudad y la Provincia se produjo una “revolución” en cuanto la conectividad física y que ese trabajo planificado involucra a autopistas, rutas, puertos, aeropuertos que se replican en todo el país.
“¿Es una casualidad, un acto de magia? No, esto es causalidad. Tiene que ver con haber hecho las bases, que en este caso es una curva de aprendizaje, una planificación, un trabajo en equipo, y el pensar en el mediano y largo plazo”, apuntó.
El Jefe de Estado remarcó que la Argentina “hace décadas que dejó de crecer como debía porque se llenó de barreras, de trabas”.
Sostuvo que “en estos tres años y medio lo más importante que hemos hecho” es definir “las cosas y los valores sobre los cuales queremos vivir, y lo que no queremos nunca más”.
“Lo que dijimos hace tres años y medio fue que no queremos nunca más mentiras, estafas, corrupción, trampas; nunca más atajos, nunca más la viveza criolla mal entendida”, resaltó.
Dijo que a partir de esa decisión “es que comenzamos a remover las barreras físicas y por eso esos viaductos se transforman en rutas, en autopistas por todo el país, en trenes que empiezan a transportar no sólo mejor a los argentinos, sino el trabajo de los argentinos”.
Afirmó que los resultados también se pueden constatar en la ampliación y puesta en valor de la infraestructura, así como en la generación de energía “que se había transformado en una nueva barrera porque nos habíamos quedado sin energía”.
Remarcó que “todo eso, basado en entender que ser servidor público, estar en política, es para hacer el esfuerzo correcto” que “pasa por ayudar a otro argentino a poder desarrollarse” y advirtió que “una sociedad llena de trabas y de barreras no puede progresar”.
En ese sentido, destacó el compromiso alcanzado días atrás entre el Mercosur y la Unión Europea que fue posible por haber recuperado en primer término “las buenas relaciones con nuestros vecinos, y hoy, juntos, hicimos este acuerdo con los europeos”.
Subrayó que ese acuerdo “es una autopista también de crecimiento” que “nos va a permitir tener más trabajo argentino en función de brindarle servicios a este bloque de países de Europa”.
“Nuestra vida, nuestros hábitos, se generan en el día a día y eso genera costumbres en esto que comenzó en la Argentina hace tres años y medio, que es el compromiso por el hacer, por el crear, por el innovar”, puntualizó Macri.
Sostuvo que “esto que hemos hecho y que nos costó tanto estos tres años y medio ha generado unas bases sobre las cuales proyectamos un crecimiento mayor y más rápido para los próximos 20 años”.
“Cuando uno ve que el de al lado tiene voluntad de hacer, y no tiene miedo a innovar, a cambiar, a apostar, eso contagia al otro, y eso está empezando a pasar en cada rincón de la Argentina”, enfatizó.
También estuvieron en la ceremonia el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y los ministros de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, y de Seguridad de la Provincia Cristian Ritondo, así como María Luján Rey, familiar de una de las víctimas de la tragedia de Once.
En tanto, Rodríguez Larreta remarcó que “hoy es un día de gran orgullo” porque “esta es una muestra de lo que podemos hacer los argentinos cuando trabajamos bien, cuando trabajamos en equipo, con tiempo, planificando”.
Afirmó que es el resultado de “lo que está pasando también hoy en la Argentina” en que “se están sentando las bases de lo que yo no tengo ninguna duda va a ser el desarrollo del país a largo plazo”.
A su vez, la gobernadora Vidal resaltó que los bonaerenses “también podemos festejar con este viaducto, porque vamos a viajar mejor, todos los días cuando nos levantamos a trabajar”.
“En estos últimos tres años, con el equipo de Dietrich y del Presidente, poniendo lo mejor cada uno de sí mismo, también llegaron los pasos bajo nivel a la provincia de Buenos Aires, y ya hay 13 terminados y dos en ejecución”, señaló.
Dijo que ese cambio de paradigmas entre el pasado y el presente “es lo que hace que dejemos atrás la resignación, porque los bonaerenses hace tres años y medio dijimos basta”.
“No nos resignamos más, no queremos más carteles sin obras, no queremos más promesas falsas. Queremos obras que empiezan y se terminan. Y lo logramos: dos mil obras que empezaron y se terminaron, muchas de transporte, hechas con honestidad, con esfuerzo y constancia, en equipo y con el esfuerzo de todos”, añadió.
La nueva infraestructura requirió una inversión de 3100 millones de pesos y generó 1300 puestos de trabajo directos.
Permitirá reducir 15.700 toneladas de la emisión anual de CO2, al disminuir el consumo de energía de los automóviles y la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero.
En el marco de este proyecto, que comenzó en 2017, ya se eliminaron las barreras de Av. Córdoba, Honduras, Cabrera y Niceto Vega, y próximamente van a seguir las de Av. Corrientes, Av. Newbery, Av. Trelles / Warnes / Garmendia, Gorriti, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.
Y se abrieron las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas y Montenegro. En breve se van a habilitar los cruces de Concepción Arenal, Santos Dumont y Costa Rica.