A poco de finalizar la cumbre de países miembros del G20, en Osaka, acompañado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y rodeado por los máximos líderes europeos, Macri agradeció a todos los Jefes de Estado “por el esfuerzo comprometido”.
El Presidente ofreció una declaración a la prensa junto al titular de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, luego de la reunión que ambos mantuvieron en el Centro Internacional de Convenciones de Osaka.
El encuentro de Macri con Juncker, previsto en la agenda de bilaterales que el mandatario argentino tenía hoy, tuvo fuerte repercusión tras el exitoso cierre de las negociaciones celebradas en Bruselas y se transformó en uno de los hechos más salientes de la segunda y última jornada de la Cumbre del G20.
“En representación de los países que integramos el Mercosur, para nosotros también es un día histórico. Este es el acuerdo más importante que hemos firmado en nuestra historia. Y tardamos 20 años, pero logramos llegar a un momento en el tiempo en el cual encontramos muchos líderes con buena voluntad para transformar esto en una realidad”, dijo Macri, quien habló en su condición de Presidente Pro Tempore del Mercosur.
Macri y Juncker estuvieron acompañados por los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Brasil, Jair Bolsonaro; la canciller federal de Alemania, Angela Merkel; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; la primera ministra del Reino Unido, Theresa May; los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte, y de los Países Bajos, Mark Rutte, y el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk.
“Estamos muy contentos y creemos que esta es una gran oportunidad de crecimiento, de empleo, de oportunidades, para la región y claramente también para Europa”, subrayó Macri, quien estuvo acompañado en la Cumbre del G20 por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, entre otras autoridades.
Agregó que este entendimiento también se vincula “con nuestra historia y nuestra cultura, porque la mayoría de las corrientes migratorias que recibimos en Sudamérica siempre han sido de Europa”.
“Con lo cual este es un acuerdo natural que estamos llevando a cabo y que creo que con claridad va a fortalecer el crecimiento de la región, no sólo por el comercio, sino por el flujo de inversiones que es tan importante como el comercio”, indicó.
Sostuvo que ahora, “dentro de este paraguas, que es este acuerdo”, están dadas las condiciones “para dar más tranquilidad y reglas más claras y estables para todos aquellos que quieren venir a desarrollar esta región, que tiene potencial y que ya lo viene haciendo muy bien hace muchos años”.
Remarcó que el acuerdo “es de las cosas más importantes que han pasado, casi una de las pocas buenas noticias que hemos tenido en meses en lo que todos creemos que es interconectar más nuestras economías para que haya más oportunidades de crecimiento para nuestra gente y podamos reducir los problemas de pobreza en nuestra región”.
Por su parte, Juncker recordó que las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea empezaron hace casi 20 años, el 28 de junio de 1999, en Río de Janeiro y “han sido frecuentemente duras”.
Destacó que “este acuerdo es un verdadero mensaje en apoyo al comercio abierto, justo y sostenible, porque el comercio fomenta buenos trabajos para todos los involucrados y muestra que en momentos de dificultad se puede llegar a consensos y que los compromisos de mutuo beneficio pueden ser alcanzados”.