El presidente Mauricio Macri saludó esta mañana al personal de la Campaña Sanitaria Fluvial 2019 que brindó asistencia médica y social a más de 3500 personas de poblaciones ribereñas de Chaco, Corrientes y Formosa.
“Nos sentimos muy orgullosos del trabajo que han hecho estos últimos 40 días, asistiendo a argentinos del noreste”, sostuvo el Jefe de Estado en un acto que se realizó en el Apostadero Naval, ubicado en la avenida Antártida Argentina, en la ciudad de Buenos Aires.
“Es maravilloso comenzar la semana junto a mujeres y hombres tan valiosos, tan comprometidos, tan dedicados solidariamente a servir al resto de los compatriotas”, añadió el Presidente.
Destacó el esfuerzo de los efectivos de las Fuerzas Armadas que actuaron en coordinación con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
“Gracias a ustedes, más de 3500 ciudadanos pudieron acceder a un médico, a un documento”, agregó Macri en la ceremonia, donde estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Oscar Aguad, y de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.
También participaron los jefes de la Armada, almirante José Luis Villán, y del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, y el comandante operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCOFFAA), general de división Carlos Pérez Aquino.
Junto al capitán de corbeta, Gustavo Palomino, Macri recorrió el patrullero ARA “King” que durante la campaña acompañó al buque multipropósito de la Armada “Ciudad de Zárate”, encargado de trasladar al personal y llevar los insumos a las poblaciones ribereñas del Litoral.
Entre el 6 de mayo y el 11 de junio últimos, los equipos abocados a la Campaña tocaron Isla Soto, Puerto Vilelas, Isla del Cerrito, Puerto Bermejo y Puerto Las Palmas, en la provincia de Chaco; Puerto Ita-Ibaté, Puerto Lavalle y Punta Taitalo, en Corrientes: y Colonia Cano, en Formosa.
Brindaron atención médica clínica, odontológica, ginecológica, pediátrica y oftalmológica, a la vez que llevaron a cabo un relevamiento sanitario y vacunaron los pobladores que viven alejados de los centros asistenciales.
El Gobierno, a través del Ministerio de Defensa junto a otros organismos del Estado y los gobiernos provinciales y municipales, realiza anualmente la campaña sanitaria con el objetivo de dar ayuda a las comunidades vulnerables que viven a orillas de los ríos Paraná y Paraguay y lejos de centros de atención.
Encabezada por la Dirección Militar de Asistencia en Emergencias del EMCOFFAA, contempla tareas de acción social como entrega de medicamentos, anteojos, ropa y otros recursos.
Este año, además, la actividad fue coordinada con distintas acciones del Estado en tu Barrio, programa que depende de la Jefatura de Gabinete e incluye a los ministerios del Interior, Salud y Desarrollo Social, Justicia y Derechos Humanos, y Producción y Trabajo.
De esta manera, los vecinos pudieron gestionar el Documento Nacional de Identidad (RENAPER) y realizar trámites de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
A la vez, estudiantes de escuela media participaron de talleres de salud sexual y reproductiva.
Asimismo, por primera vez se trabajó en la prevención y control de zoonosis de animales domésticos, a cargo de médicos y enfermeros veterinarios de la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército.
El buque “Ciudad de Zárate” llevó a bordo Unidades Sanitarias Móviles, profesionales médicos y personal de enfermería de la Armada y del Ejército, a los que se sumaron profesionales de la salud, de asistencia social y equipos técnicos de los ministerios intervinientes.
Los contenedores móviles sanitarios (odontológicos y clínicos) poseen un sillón odontológico, un equipo de rayos X, una camilla para atención médica y un botellón con oxígeno medicinal.
Cuentan con heladera para conservación de vacunas y un horno esterilizador, además de equipos de aire acondicionado frío/calor que brindan la climatización necesaria y servicios de electricidad y agua.