El presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y afirmó: “Esta visita la tomamos en el marco de la profunda e histórica amistad que existe entre nuestros países”.
Los mandatarios ofrecieron una declaración a la prensa en la Casa de Gobierno luego de recorrer la base aérea de El Palomar, donde Macri le presentó a Morales el avión Pampa III de fabricación nacional dentro de un acuerdo de provisión de gas vigente hasta 2026.
Allí, estuvieron acompañados por el canciller Jorge Faurie; el ministro de Defensa, Oscar Aguad; los secretarios de Energía, Gustavo Lopetegui, y de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y el presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Antonio Beltramone.
Por Bolivia, participaron el canciller Diego Pary Rodríguez; el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez; y el embajador de Bolivia en la Argentina, Santos Javier Tito Véliz.
En la Casa de Gobierno, Macri señaló que la amistad entre los dos países “se refleja también en la importancia y el volumen de la comunidad boliviana en la Argentina”.
“Una comunidad trabajadora, emprendedora, respetuosa en la convivencia, que siempre nos ha dado una enorme alegría en este esfuerzo compartido de construir una mejor realidad para todos”, añadió el Jefe de Estado.
Morales, por su parte, agradeció al Gobierno argentino las facilidades otorgadas a los ciudadanos bolivianos en el país y sostuvo que, como presidentes, tienen “la obligación de trabajar por el bien de nuestros pueblos”.
El presidente boliviano anticipó que enviará un equipo técnico para abordar la adquisición de los aviones Pampa y mencionó los avances en las negociaciones para que YPFB comercialice gas natural en la Argentina de manera directa.
“YPFB participará en la inversión en plantas de GNL destinadas a la exportación desde territorio argentino”, agregó.
A su vez, Morales anunció el acuerdo de construcción de tres hospitales para medicina nuclear en territorio boliviano con tecnología argentina e indicó que ambos gobiernos promoverán la cooperación científica para el desarrollo de biocombustibles.