El presidente Mauricio Macri anunció hoy un paquete de medidas beneficiosas para los productores agropecuarios que incluye la aplicación de un protocolo de seguridad para el transporte de la cosecha, una línea de créditos destinada a la compra de maquinaria y mejoras en el servicio de Internet en zonas rurales.
“Recorramos este año con fuerza y fortaleza porque este es un año fundacional para el país”, enfatizó el Jefe de Estado al presentar las medidas en el acto que encabezó en la muestra Expoagro, en el municipio bonaerense de San Nicolás.
Macri presentó “Cosecha Segura”, un protocolo de denuncia contra el robo de mercadería que garantizará seguridad a todos los integrantes de la cadena productiva, desde la cosechadora hasta el puerto.
Dijo que la medida busca terminar con “algo que venía sucediendo hace muchos años y que nadie se ocupaba, que es acabar con estas mafias que cometen delitos, atacando al productor, al transportista, en la llegada al puerto, queriéndose robar el trabajo de todo un año”.
“Quiero decirles que esto ya lo hemos perfeccionado y estamos trabajado cada vez mejor con los equipos de seguridad y las provincias en cuestión para que realmente desaparezca de la vida de los argentinos, así como estamos atacando todos los comportamientos mafiosos que había en el país”, puntualizó.
“Queremos vivir y trabajar en paz. Así que el compromiso está, y esto va a funcionar este año aún mejor de lo que lo hizo en los años anteriores”, añadió.
Anunció dos líneas de crédito del BICE, una enfocada en la modalidad leasing (alquiler con derecho de compra) para la adquisición de maquinaria agrícola y otra para la compra de camiones y semirremolques nacionales, en todos los casos de fabricación nacional.
Estos créditos, con fondos disponibles por 1500 millones de pesos y un tope de 20 millones por empresa, permitirán que los productores modernicen su parque de maquinarias y se tecnifiquen.
“Lo que han hecho este año es una revolución de la producción y entonces esperemos que los créditos ayuden a que ustedes vuelvan a equiparse para una nueva campaña”, remarcó el Presidente.
Para mejorar Internet en localidades rurales donde el servicio es escaso o nulo, el Gobierno abrió un proceso de otorgamiento para la utilización de la Banda 450 Mhz al cual ya se presentaron más de 70 Pymes y cooperativas de telecomunicaciones.
Esto permitirá mejorar la conectividad en áreas aledañas a más de 1500 municipios de todo el país, por lo que los productores podrán hacer trámites a distancia y usar las últimas innovaciones tecnológicas agropecuarias.
Las licencias tendrán una duración de 15 años y entre las provincias con mayor solicitud de frecuencias figuran Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Santa Cruz.
“Le va a permitir al productor, no tener que abandonar su campo e ir al pueblo para realizar un trámite. Lo van a poder hacer desde su lugar”, remarcó Macri.
Señaló que “lo más importante es que va a poder producir” con el apoyo de “todos los nuevos avances de la tecnología”.
Sobre esa mejora, el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, a cargo del área de Modernización de la Nación, sostuvo que a través de esa medida “seguimos potenciando a las Pymes y cooperativas TIC y poniendo foco en las medianas y pequeñas localidades”.
El Presidente puso de relieve el notable incremento de las toneladas de maíz, soja, cebada y girasol de la presente campaña y remarcó que “esto no son números, es trabajo que va a volver a poner en marcha a todos los pueblos de nuestro país”.
“Va a poner en marcha el taller, los puertos, la estación de servicio, a tener un millón más de viajes de camión este año, los puertos”, afirmó.
En este escenario favorable, se terminó de levantar la cosecha de trigo más importante de la historia, con 19,4 millones de toneladas, y la de cebada con 5,06 millones de toneladas, un 35 por ciento más que en 2017/18.
También culminó una siembra histórica de maíz, que alcanzó 9.3 millones de hectáreas y se espera alcanzar una producción de 49,7 millones de toneladas, a la vez que avanza la cosecha de girasol, con un récord de 4 millones de toneladas.
La siembra de soja terminó con 17,5 millones de hectáreas, por lo que se proyecta una cosecha de 54,3 millones de toneladas, un 44 por ciento más que la campaña anterior.
Para 2020, los productores ya invirtieron 12 millones de dólares para llevar adelante una siembra estimada en 39,8 millones de hectáreas, un 3 por ciento más grande que el corriente año.
“Por eso, les reitero que creo en todo lo que hemos hecho desde el primer día: de acabar con las limitaciones para exportar, con los ROE, simplificarles la vida para que puedan emplear todo su tiempo en innovar y crear”, señaló el Presidente.
Macri agradeció especialmente a los ruralistas por “el ejemplo y la fortaleza que han demostrado” en el desarrollo de su actividad, a pesar de la peor sequía del último medio siglo que afectó la campaña anterior.
Ratificó que el gravamen extraordinario aplicado sobre las exportaciones agropecuarias “es una emergencia” y remarcó que se trata de “un mal impuesto porque queremos que nuestros alimentos lleguen al mundo entero”.
“Queremos exportar cada día más trabajo de los argentinos. Queremos que nos conozcan, que sepan la calidad de lo que somos capaces de hacer”, señaló.
En ese sentido, dijo que la Argentina está lista “para producir alimento para 400 millones de personas” y “para aportar mucho en el escenario global que es la seguridad alimentaria”.
Dijo que “el mundo nos está mirando a ver qué es lo que vamos a hacer los argentinos, si vamos a ratificar el rumbo, si vamos a decir que esto va en serio o vamos a querer volver a tomar algún atajo”.
“Estoy convencido, como se los dije el 1 de marzo, de que somos la generación que está cambiando la historia para siempre, que está poniendo a la Argentina de pie y que vamos a tener el coraje y la fuerza de pasar a través de las dificultades sin renunciar a los valores a los cuales hemos comprometido”, enfatizó.
El presidente recorrió varios estands de la muestra, acompañado por Ibarra; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.
Dialogó con las autoridades de Expoagro y con los titulares de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, y de CONINAGRO, Daniel Berdini.
También participaron de la reunión el director de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Esteban Cioccolanti; el vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi, y el presidente de AAPRESID, Alejandro Petek.
Además, saludó al secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala.