“La Argentina es un proveedor confiable y competitivo de alimentos para los consumidores indios y tenemos mucho potencial para la cooperación en producción agrícola y en biotecnología”, aseguró el presidente Mauricio Macri, tras reunirse con el primer ministro de India, Narendra Modi, y condenó el atentado ocurrido en este país la semana pasada.
“Me alegra mucho estar trabajando juntos en darle batalla a este flagelo de la humanidad”, subrayó el Jefe de Estado argentino en una declaración a la prensa que formuló en la casa de Gobierno en esta capital.
“Quiero dar mis condolencias a las familias de las víctimas del cruel atentado que ocurrió hace pocos días y condeno firmemente, como lo vinimos haciendo desde hace tres años que gobernamos, y la Argentina desde hace mucho más, todo acto terrorista”, puntualizó.
Macri remarcó que esa forma de violencia “es algo que va en contra de lo que pensamos que es la sana convivencia, el desarrollo de las familias y de nuestros pueblos”.
El Presidente destacó, por otra parte, las grandes posibilidades que se abren para pymes argentinas y dijo que por ello viajó con empresarios de incipientes firmas de catorce provincias.
Tras reunirse en el imponente Palacio Presidencial Rashtrapati Bhavan, con el presidente Ram Nath Kovind, el jefe de Estado visitó al primer ministro Modi y, en ese marco, ambos hicieron una declaración a la prensa.
Macri sostuvo que la Visita de Estado argentina y la recepción de las autoridades indias son muestras de la amistad entre ambos países “y de nuestra vocación de profundizarla y proyectarla hacia el futuro”".
"Somos testigos de la intensidad de las transformaciones que están teniendo lugar en Asia y de la enorme importancia que la India tiene en esta región y crecientemente en el mundo”, dijo.
Agregó que "La Argentina e India comparten intereses y valores, como la democracia, el federalismo y un rol activo en los foros multilaterales. Ambos somos economías en vías de desarrollo con grandes territorios y creemos que nuestra diversidad nos hace más fuertes".
“Mantuvimos un excelente encuentro con el Primer Ministro Modi. Confirmamos una vez más nuestras coincidencias de objetivos y visiones y nuestra máxima prioridad es reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de nuestra gente, para lo cual es fundamental modernizar nuestras economías e integrarlas al mundo”, subrayó
Dijo que con Modi “pensamos que esta relación tiene una enorme potencialidad para el beneficio y desarrollo de nuestras sociedades comunidades”.
“Estoy hoy acá para continuar, profundizar y enriquecer ese vínculo que empezó hace casi un siglo. Y a seguir aprendiendo unos de otros, que es realmente lo más lindo que nos puede pasar en la vida”, remarcó el Presidente.
Informó, además, que se firmaron "muchos Acuerdos y decidimos estrechar el diálogo al más alto nivel para seguir buscando más y mejores oportunidades y
En ese sentido, sostuvo que “queremos generar asociatividad entre empresas de ambos países, mejorar desarrollos tecnológicos y generar una sinergia positiva entre los sectores productivos”.
Sostuvo que la voluntad de la presidencia es generar trabajo conjunto "entre empresas de ambos países, mejorar los desarrollos tecnológicos y generar una sinergia positiva entre otros sectores productivos".
El Presidente dijo en otro tramo de su declaración a la prensa que por ese motivo vino a la India "acompañado por muchas pequeñas y medianas empresas argentinas y empresarios que ven en este país un socio para el futuro".
“Algunos representan a economías regionales de varias provincias. Otros vienen de ciudades de todo el país para exportar sus productos, importar insumos o buscar socios para invertir. Estoy convencido de que si profundizamos nuestra relación vamos a potenciar tanto el talento argentino como el indio”, recalcó.
Dijo que "existen grandes oportunidades en materia de energías no convencionales. Esto se refleja en las conversaciones que mantuvimos y que buscaremos seguir, encontrando la manera de que la India participe también de la segunda reserva de shale gas en el mundo que es Vaca Muerta, y ahí estaremos encontrando mecanismos de cooperación”.
“Nuestros países apuestan al desarrollo de las energías renovables. La Argentina tiene la suerte de tener la tercera reserva solar del mundo”, dijo.
En ese sentido destacó que “hoy avanzamos en formar parte de esta Alianza Solar, lo que nos va a permitir ampliar nuestras capacidades tanto en financiamiento como en investigación y desarrollo”.
Macri también hizo hincapié en que la India se ha puesto como meta para el año 2030 que el 30 por ciento de la producción de vehículos sea autos eléctricos”.
“Y menciono la capacidad de explotación que está generándose en la Argentina. Ahí tenemos una enorme área, sin duda, de intercambio entre nuestros países”, sostuvo finalmente antes de agradecer las atenciones recibidas en su visita al Primer Ministro.
Modi, en tanto, sostuvo que está creciendo la cooperación bilateral en energía nuclear y destacó que “India y Argentina se complementan uno al otro en grandes áreas, y debemos hacerlo aún más para beneficiar a nuestra gente”.
“Hoy, debemos trabajar para reforzar nuestra contribución en el área agroindustrial”, agregó.
Dijo que la Argentina “es parte del triángulo del litio que contiene alrededor del 54 por ciento” de ese metal de todo el mundo.
“La potencialidad en muchas áreas, como agricultura, metales y minerales, productos farmacéuticos, petróleo y gas, químicos, y servicios, solo por nombrar algunos, fueron parte de nuestras conversaciones de hoy”, apuntó.
Manifestó su satisfacción por “las 70 principales empresas están acompañando al presidente Macri, y estoy seguro de que tendrán un gran y útil intercambio con las firmas indias”.
“También hablamos sobre la expansión del área de turismo india y de agencias de turismos y hemos firmado acuerdos sobre estos temas”, dijo.
También hizo hincapié que en el combate contra el cambio climático “compartimos visiones comunes”.