El presidente Mauricio Macri recorrió las obras de construcción de un nuevo jardín de infantes, en la ciudad santiagueña de Quimilí, que se inscribe en las iniciativas del Plan Belgrano, el proyecto que puso en marcha el Gobierno para el desarrollo de las provincias del Norte.
Acompañaron al Presidente el gobernador Gerardo Zamora; los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo.
También participó de la recorrida Omar Fantoni, el intendente de esa ciudad, ubicada en el departamento de Moreno, a unos 200 kilómetros de la capital provincial.
El edificio para 64 alumnos de 3, 4 y 5 años forma parte de un plan para la creación de 3000 escuelas de nivel inicial en las provincias del Norte.
El establecimiento, cuyas características edilicias están en línea con la preservación del medio ambiente, comenzó a construirse en julio del año pasado y estará terminado antes del inicio del ciclo lectivo.
Desde 2016 fueron inaugurados en todo el país 442 jardines para 57.300 chicos, con una inversión de 4000 millones de pesos, en tanto que están en ejecución más de 400 establecimientos y se proyectan construir otros 850 para recibir a casi 120 mil alumnos más.
Sólo en la provincia de Santiago del Estero fueron levantados 16 edificios educativos (13 de ellos jardines) y están en marcha otros 17 (8 jardines) por más de 700 millones de pesos.
También se realizaron trabajos de refacción y ampliación en siete escuelas rurales de niveles primario, secundario y técnico.
En tanto, en el Noroeste del país se están edificando 75 establecimientos de nivel inicial, que abrirán 10.800 nuevas vacantes.
El Plan Belgrano es el programa que impulsa la Nación para concretar importantes obras de infraestructura, potenciar las economías regionales y generar condiciones para la creación de empleos de calidad en diez provincias del Norte.
En declaraciones a medios locales, el ministro Finocchiaro puntualizó que el jardín tendrá un nodo digital “para que los chicos puedan entrar en la lógica del Siglo XXI” con la incorporación de nuevas herramientas para su desarrollo educativo.
“De hecho este año comenzamos con programación y robótica como espacio curricular”, señaló Finocchiaro y puso de relieve la importancia de continuar con las evaluaciones periódicas para “saber la verdad” sobre el nivel de conocimiento de los alumnos.