"Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente. Que sepan que en la Argentina hoy, el que las hace las paga", sostuvo el presidente Mauricio Macri tras anunciar la firma de un decreto de necesidad y urgencia para impulsar la extinción de dominio.
Este instrumento facilitará la acción del Estado para recuperar bienes vinculados con delitos de actos de corrupción, narcotráfico y del crimen organizado.
"Estamos hablando de dinero, pero también de campos, casas, barcos, autos, y hasta obras de arte que se pueden subastar y destinar a políticas publicas fundamentales para que los argentinos podamos terminar con los problemas que arrastramos hace décadas", afirmó el Presidente.
Macri hizo el anuncio en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
"Hoy los convoqué para hablarles de un tema que me propuse enfrentar desde el primer día que me involucré en política, y que sé que es una preocupación compartida por todos", dijo el Jefe del Estado.
"Estoy hablando de las mafias, de las redes de narcotráfico, del crimen organizado y de la corrupción, que se llevaron plata que es de todos los argentinos", agregó.
Sostuvo que se trata de "plata que necesitamos para seguir combatiendo la inseguridad, para construir escuelas, jardines, espacios de primera infancia, rutas más seguras, obras para mitigar las inundaciones y también llevarle cloacas y agua potable a todas las familias".
"Está claro que todos los argentinos estamos haciendo un esfuerzo muy grande para sacar el país adelante. No hace falta que se los diga", señaló.
Y advirtió que "no puede ser que algunos vivos cometan delitos que no podemos permitir más a costa del esfuerzo" de todos los argentinos.
"Los delincuentes, los narcotraficantes, las redes de trata, los mafiosos y los corruptos no tienen límites. Son capaces de cualquier cosa, destruyendo familias, sometiendo a los ciudadanos y hasta siendo capaces de matar", aseveró.
Macri subrayó que "por eso desde el primer día estamos dando esta lucha fuerte, permanente, para terminar con esto".
"Hoy voy a firmar un decreto de Necesidad y Urgencia para avanzar con la extinción de dominio. ¿Para qué? Para que la Justicia pueda recuperar más rápido y de forma transparente los bienes que el narcotráfico, el crimen organizado, la trata de personas y la corrupción se robaron", remarcó.
El Presidente señaló que "hoy la Justicia penal tiene instrumentos para avanzar y recuperar estos bienes, pero son muy lentos".
"Con este régimen de extinción de dominio estamos dando un paso adelante para que la Justicia pueda, además de condenar a los responsables del delito y lo que han generado en la sociedad, también avanzar más rápido en recuperar esos bienes", apuntó.
Macri afirmó que "no alcanza con condenar a aquellos que lideran estas bandas criminales, porque mientras ellos tengan recursos van a seguir operando, hay que atacar su poder económico".
"Y lo hacemos por esta vía porque su aprobación es urgente y los proyectos para aprobarlo en el Congreso están estancados hace años.
Los argentinos ya esperamos demasiado. La Justicia necesita este mecanismo ya mismo", alertó.
El Jefe del Estado también solicitó a los jueces y fiscales que "actúen rápido para ayudarnos en este esfuerzo que es el compromiso con la verdad y la transparencia".
"De eso se trata el cambio cultural que hemos impulsado en estos tres años. Un cambio que elegimos los argentinos, porque no da lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas por fuera de la ley", agregó.
"Mi compromiso es seguir trabajando para que el ciudadano que se levanta todos los días para ir a trabajar, sin pedirle nada a nadie, ese que mueve el país, sepa y reconozca que su esfuerzo vale", concluyó el Presidente.