“Trabajando juntos, la Argentina va a progresar”, enfatizó el presidente Mauricio Macri al destacar las oportunidades que tiene el país frente al interés de estrechar vínculos que manifestaron los líderes mundiales en la cumbre del G20 y enfatizó que “en el único lugar donde éxito viene antes de trabajo es en el diccionario”.
Macri sostuvo que durante el transcurso del evento, los argentinos vivieron “días históricos” y puso de relieve los acuerdos bilaterales firmados con varias de las naciones más poderosas y el respaldo recibido por parte de los mandatarios extranjeros.
El Jefe de Estado se refirió en esos términos en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno.
Remarcó que “cada uno de los que nos acompañaron en las 17 bilaterales” coincidieron en manifestar: ‘“argentinos, están por el camino correcto, tienen que tener constancia, seguir trabajando”’.
“La verdad es que todos quieren tender puentes, crear oportunidades y esta es la actitud con la que yo los he representado a ustedes: Ser un buen anfitrión, conducir por primera vez un G20 con la responsabilidad que significa”.
Dijo que a partir de ese cometido el objetivo es “llegar a acuerdos que avancen en la dirección de un mayor entendimiento, a resolución de temas de fondo y dejarles a ellos la convicción que hemos cambiado, que tal vez tenemos recaídas pero que la dirección es la correcta y que no vamos a dudar en seguir adelante”.
“Mientras tanto, mi tarea es construir puentes con el mundo entero, que también tiene sus problemas” porque “los presidentes que nos han visitado no viven en países que no tienen problemas”.
Dijo que el evento “fue una prueba para todos los argentinos, un aprendizaje de un año” en el cual sirvió, además, para consolidar el proceso de inserción en el contexto internacional después de“muchos años de aislamiento, de no tratar con el mundo”.
Puntualizó que las más de 60 reuniones realizadas a lo largo del último año sirvieron no sólo al Gobierno, sino a los académicos, las organizaciones de la sociedad civil y al empresariado por “la oportunidad única” de realizar intercambio de experiencias y conocimientos.
“Eso nos nutrió. Los argentinos no somos los mismos que éramos hace un año atrás”, puntualizó el Presidente.
Dijo que “eso no significa que nuestros problemas hayan desaparecido, porque los acumulamos de 70 años y profundizados en los últimos 15, 20 años”.
Señaló que “lo importante es que nos sirvió para entender más cómo insertarnos en el mundo” y puso énfasis en que “nunca antes hubo un nivel de atención en la Argentina como lo tiene ahora”.
Sostuvo que “la autoestima volvió por un momento a estar presente en nosotros; esta es una forma de encarar la vida y la tenemos que ratificar todos los días”.
Dijo que esa actitud no debe circunscribirse solamente al hecho de haber organizado un acontecimiento internacional de envergadura, sino “porque así se vive mejor: cumpliendo, siendo respetuosos, profesionales, atentos, que es la forma en la cual la vida transcurre de una manera inmensamente mejor y nos ayuda a ser realmente felices”.
Advirtió que “la Argentina ha sufrido en estos años y décadas, por haber abandonado la cultura del trabajo” y remarcó que “el cambio que vamos a construir” se producirá a partir “de ese granito de arena que cada uno pone”.
Subrayó, entre los acuerdos suscriptos en el marco del G20, el alcanzado con Rusia que participará con sus empresas en la licitación para la construcción de un ferrocarril que transportará la producción de Vaca Muerta.
Del mismo modo, resaltó que los Estados Unidos quiere ser un “socio estratégico” de la Argentina y, en ese contexto, va a aportar financiamiento para realizar una autopista y fomentar las inversiones en el yacimiento.
Destacó que con el presidente Xi Jinping acordó el ingreso a China de cerezas patagónicas, que serán una nueva fuente de trabajo genuino para los productores y la cadena de comercialización, así como la modernización de ferrocarriles de carga.
Respecto de Alemania, dijo que con la canciller Angela Merkel encontraron un mecanismo de financiamiento para que lleguen de ese país inversiones orientadas a la explotación de litio y a la construcción de una central hidroeléctrica.
También indicó que Singapur está colaborando en la aplicación de métodos nuevos de enseñanza de la matemática en las escuelas, con la mira puesta en los próximos empleos que demandarán conocimientos de materias duras.
“Nuestra inteligencia es tener buenas relaciones con todos los países del mundo porque mi única responsabilidad ante ustedes es generarles oportunidades”, sostuvo el Jefe de Estado.
En cuanto al objetivo de alcanzar una convergencia entre el Mercosur y la Unión Europea, Macri dijo que en sus conversaciones con Merkel, Emmanuel Macron, Pedro Sánchez y Giuseppe Conte hubo coincidencias en que “es una gran oportunidad para todos llegar a este acuerdo”.
Señaló que antes del G20 habló sobre el tema con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, “y él me ratifico que quiere avanzar en este acuerdo Unión Europea – Mercosur”.
Del mismo modo, puntualizó que también están interesados en buscar acuerdos con el bloque sudamericano Canadá, Singapur, Japón, y Corea.
“Depende ahora de que es lo que hagamos cada uno de nosotros en el día a día, y en este caso en conjunto con nuestros socios del Mercosur”, añadió.
En cuanto al panorama de la economía con vistas a 2019, el Presidente sostuvo que “hoy estamos en un proceso de estabilizarla, bajando la inflación”.
“Eso obviamente va a tender a poner en marcha la economía, en la cual ya hay sectores que marcan una mejora, como las exportaciones, que están creciendo a más del 15 por ciento y otros a más del 20 por ciento”, afirmó.
Resaltó que “eso es algo muy bueno porque nos fortalece” y subrayó que “estamos dejando de estar muy desequilibrados, de depender de los demás, como pasaba desde hace muchos años, y empezar a depender más de nuestro trabajo”.
“Entonces creo que tenemos que esperar meses de trabajo que nos va a llevar a bajar la inflación y a que lentamente la economía vuelva a arrancar”, dijo.
“Ese es el camino que tenemos, sin hacer pronósticos, sino trabajando”, aseguró.
Por otra parte, Macri destacó que el Gobierno lleva a sesiones extraordinarias un proyecto para “terminar con la violencia de las barras” en el fútbol, después de que se frustrará la segunda final de la Copa Libertadores, en el estadio de River, por un ataque al micro de Boca.
“Veo en la justicia de la Ciudad de Buenos Aires que, lamentablemente, se liberaron en horas a aquellos que portaban molotov y piedras en mochilas”, advirtió. En ese sentido, dijo que “tienen que encontrar formas de interpretar la justicia de forma tal que los violentos no puedan sentir que esto es un juego en el cual ellos hacen lo que hacen y no tienen ninguna consecuencia”.
“La forma para que eso no suceda no es poner cada vez más policías, sino que aquellos que cometen un delito vayan presos. Les aseguro que lo van a pensar varias veces antes de volver a repetirlo”, remarcó.
Dio como ejemplo que en ocasión del partido jugado en Alemania un hombre fue condenado a 14 años de prisión a raíz de un hecho de las mismas características.
“Tratemos de avanzar en eso, que nos va a permitir que haya un espacio creativo, de desarrollo, de progreso sin tener que andar con miedo, que es lo peor que le puede pasar a una sociedad”, recalcó.
El presidente Macri dio una conferencia de prensa luego del G20