El presidente Mauricio Macri puntualizó que “las cosas van para mejor” en el mundo, “pero con desafíos permanentes”, y remarcó que las grandes ciudades y sus gobiernos cumplen un rol preponderante en ese proceso porque son “protagonistas de las tendencias globales” del Siglo XXI.
Al exponer en la Cumbre del Urban 20 (U20), Macri sostuvo que las grandes urbes cumplen un papel fundamental en la innovación, la educación, el relacionamiento y el crecimiento económico, entre otros factores de desarrollo humano.
“Por eso, la voz y la acción de los alcaldes es clave para que llevemos a cabo los principales desafíos del mundo”, puntualizó el Jefe de Estado en la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Allí Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunieron con alcaldes, vicealcaldes y representantes de las ciudades que integran el U20.
Luego, como resultado de las dos jornadas de debates, Macri recibió de manos de Rodríguez Larreta la carpeta con las conclusiones que será elevada a los líderes del G20.
“Estoy convencido de que en el siglo XXI las ciudades y los gobiernos locales son actores clave en el mundo y protagonistas de las tendencias globales”, subrayó el Presidente.
Dijo que su experiencia en los dos períodos consecutivos que cumplió como Jefe de Gobierno de la capital argentina fue “extraordinaria y un desafío permanente”.
Señaló que en la Ciudad de Buenos Aires “realmente proyecta al mundo una riqueza cultural especial” y en la que “siempre el crecimiento está acompañado de la inclusión”.
“Y pensando en una infraestructura sostenible que permita y facilite el desarrollo y, sobre todo, potenciar una identidad emprendedora que tiene la Argentina”, apuntó.
Dijo que liderar las principales ciudades “es un tremendo desafío” en términos de educación, de políticas de género y de igualdad de oportunidades.
También hizo hincapié en la importancia de abrir debates en torno a lograr que las poblaciones accedan a una alimentación sana para combatir la “obesidad infantil que sufrimos en Latinoamérica”.
“Hay que pensar globalmente, pero actuar localmente. Esa sigue siendo nuestra inspiración para construir un mundo mejor para nuestros hijos”, sostuvo.
Dijo que “el crecimiento de nuestras poblaciones hace que los problemas de urbanización estén en permanente debate” y puso de relieve la creciente participación de vecinos en las discusiones de interés comunitario.
“Para que tengamos ciudades seguras, sostenibles y con oportunidades para todos significa que debemos estar abiertos al debate permanente”, remarcó.
Dijo que en razón de la progresiva concentración urbana “los desafíos del cambio climático se van a manifestar cada vez más al nivel de las grandes urbes”.
“Y ahí es donde realmente tenemos que apostar a un sistema inteligente de financiamiento y de soluciones que permitan que la infraestructura acompañe este desafío del cambio climático”, añadió.
Expresó su satisfacción por el hecho de que las problemáticas urbanas hayan llegado al nivel del G20 porque “ha sido un aporte importante abrir esta puerta para que exista una interacción mayor entre el liderazgo global y el liderazgo local”.
“Espero, y hasta ahora venimos bien, que haya consenso justamente alrededor de temas de comercio, cambio climático, género y el futuro del trabajo”, dijo el Presidente.
Manifestó su confianza en que “estas últimas reuniones confirmen esta vocación de que desde el G20 podamos siempre bajar un mensaje hacia el mundo, un mundo convulsionado, pero en crecimiento”.
“Cuando uno mira, cada vez hay menos pobreza en el mundo, menos muertos por guerras, por enfermedades”, apuntó.
Sostuvo que “las cosas van para mejor, pero con desafíos permanentes, ya que a partir de la comunicación que hoy tenemos en el siglo XXI nos enteramos de muchas más cosas”.
“Eso se transforma en un debate permanente y desafiante, pero creo que si podemos incorporar más de cerca a los intendentes a los medios del mundo en este tema va a ser para mejor”, puntualizó.
Del encuentro realizado en la sede porteña participaron los alcaldes de Roma, Virgina Raggi; Helsinki, Jan Vapaavuori; Dallas, Mike Rawlings; y Ginebra, Sami Kanaan.
También estuvieron presentes los de Yakarta, Anies Baswedan; Asunción, Mario Ferreiro; Amman, Yousef Al Shawarbeh; San Pablo, Bruno Covas; Montevideo, Daniel Martínez; Nairobi, Mike Sonko; y Quito, Mauricio Rodas.
Además, participaron los vicealcaldes de Beijing, Tokio, Chicago, Panamá, Houston, Fortaleza, París, Seúl, Los Angeles, Portland y Tel Aviv y representantes de Ciudad de México, Madrid, Montreal, Singapur, Hamburgo, Guangzhou, Johannesburgo y Río de Janeiro.
El U20 es una iniciativa lanzada en diciembre del año pasado durante el One Planet Summit de París, bajo el liderazgo de Rodríguez Larreta y la alcaldesa de París y presidente del C40, Anne Hidalgo.
El grupo busca coordinar una posición conjunta entre los alcaldes de las principales ciudades del G20 y otros centros urbanos globales para informar y enriquecer las discusiones de los líderes nacionales en la Cumbre de líderes en Buenos Aires.