El presidente Mauricio Macri destacó el “sistema más simplificado” que implementó el Gobierno para recuperar de contenedores mercaderías abandonadas y provenientes del contrabando, con el cual aceleró marcadamente los procesos de distribución de esos artículos destinados a personas provenientes de sectores en vulnerabilidad social de todo el país.
“Tuvimos que cambiar los procedimientos, porque antes llegaba el contenedor, se lo medía, pesaba y abría, se hacía un informe que iba al juez, pasaban meses, años, y mucha de la mercadería se arruinaba”, puntualizó el Presidente.
Señaló que en otras ocasiones “había algunos vivos, una división medio mafiosa que lo hacía desaparecer y la mercadería terminaba en algunos kiosquitos con reventa ilegal”.
El presidente se refirió en esos términos al visitar esta mañana, el comedor comunitario Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en el partido bonaerense de Morón, una de las entidades que recibió parte de esos artículos.
En este caso se trata de elementos de bazar, librería y ropa que cubren, entre otras, las necesidades de los chicos que habitualmente concurren a la guardería de lugar.
El Jefe de Estado concurrió acompañado por la ministro de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y dialogó con Ángela Murano, la referente del comedor, en que trabajan nueve voluntarios y atiende cotidianamente a unas 70 familias.
Macri destacó que esos mecanismos que el Gobierno Nacional puso en marcha aceleraron los procesos de recuperación de mercaderías provenientes de ilícitos o en situación de abandono que permitieron que desde febrero de 2017 se realizaran más de 400 donaciones.
Indicó que cuando comenzó el operativo “nos encontramos con 4100 contenedores en el Puerto y en depósitos fiscales”.
“Había muchísima mercadería como estas 1000 toneladas que estamos distribuyendo de ropa, comida, útiles escolares, para los chicos”, añadió.
Las donaciones tuvieron como destino 106 organismos gubernamentales como municipios, secretarías, ministerios y programas y 182 organizaciones sociales como clubes, colegios, fundaciones y ONG de 22 provincias.
“Estamos logrando que lugares como el tuyo, Ángela, reciba esto que es algo maravilloso porque les va a dar a los chicos una posibilidad de acceder a cosas que hoy no pueden”, remarcó Macri.
Dijo que será de gran ayuda para que “se puedan educar, vestir y hacer tantas cosas que todos necesitamos que hagan todos los días”.
“Realmente con este mecanismo va a ser mucho más rápido, y vamos a poder ayudar a muchísimos chicos de todo el país”, aseguró el Jefe de Estado y mencionó los cinco establecimientos que Ángela posee en la provincia de Chaco.
En enero del año pasado, el Gobierno comenzó a transferir al área de Desarrollo Social la mercadería suelta que se encontraban en contenedores sin reclamar en la Aduana, junto con otras provenientes de ilícitos.
El año pasado se donaron el contenido de 107 contenedores y en lo que va de 2018 ya se entregaron el de 148.
Los contenedores están en depósitos especialmente habitados y son abiertos y descargados en playones por personal de Fuerzas Armadas.
Entre los artículos recuperados se encontraron 441.900 kilos de cemento, 11.365 metros cuadrados de piso flotante, 59.734 artículos eléctricos y 287.727 juguetes.
También 77.634 mochilas y bolsos, 7.200 cartucheras escolares, 139.081 prendas de vestir, 55.460 kilos de caños, 24.461 kilos de alambres, 23.527 kilos de goma EVA y 287.727 artículos de bazar, entre otros.
Desde diciembre del año pasado se aumentó el ritmo de apertura a tres contenedores por día y se está previsto que próximamente se abrirán otros 180 con telas e indumentaria.