“De la mano de la educación aspiramos a generar trabajo y reducir la pobreza”, sostuvo el presidente Mauricio Macri al presentar hoy el Plan Nacional Aprender Matemática, iniciativa que a partir del próximo ciclo lectivo les permitirá a los alumnos de escuelas primarias y secundarias de todo el país mejorar su nivel de conocimiento en esa materia, a través de un método innovador de enseñanza.
“Realmente, es necesario que todos tiremos del carro juntos porque se trata del futuro de lo más valioso que tenemos, que son nuestros hijos y nuestros jóvenes”, puntualizó el Jefe de Estado.
Señaló que la matemática es una materia “clave para lo que viene” porque “lejos de retroceder, se ha ido metiendo en todas las carreras” como “el arte, la cultura en general, la programación y el diseño”.
“Agradezco a los alumnos y docentes que se están sumando. Acá estamos para construir algo distinto”, remarcó Macri.
Advirtió que “si no pegamos un giro profundo” al hecho de que solamente el 30 por ciento de los alumnos que termina la escuela tiene conocimientos básicos de matemática “vamos a tener problemas” en concretar “lo que nosotros soñamos”.
El Jefe de Estado formuló estos conceptos en un acto realizado en el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires, luego de recorrer los estands en que estudiantes y maestros replicaron las novedosas estrategias que se implementarán en las aulas el año próximo.
Acompañaron a Macri el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro; los secretarios de Cultura, Pablo Avelluto, y del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el senador nacional Esteban Bullrich.
El programa apunta a que los alumnos comprendan el sentido y valor de entender la materia como herramienta concreta para que después puedan elegir mejor sus carreras y futuros trabajos.
Las pruebas Aprender 2017 mostraron que un 70 por ciento de estudiantes secundarios de todo el país alcanzó resultados insuficientes en su aprendizaje y por eso el Gobierno decidió poner en marcha ese plan.
Para su aplicación, serán capacitados 650 instructores (350 de primario y 300 de secundario), que se encargarán de preparar luego a un total de 75.000 docentes.
En una primera etapa, se va a implementar en 10.000 escuelas (5000 primarias y 5000 secundarias) de todo el país, que serán seleccionadas garantizando la equidad federal y social.
El Presidente subrayó que “si hay algo que nos une a los argentinos, algo en lo cual todos coincidimos, es la importancia, la potencia que tiene la educación en términos de generar futuro y oportunidades”.
Dijo que ahora existe “un desafío mucho mayor” frente “a la velocidad que tomó la revolución tecnológica, cómo avanza la inteligencia artificial y la robótica”.
“Entonces, tenemos que tratar de imaginarnos como preparar a nuestros jóvenes para trabajos que hoy todavía no existen. Eso es un desafío enorme, un sistema de educación pública de calidad”, apuntó.
El Jefe de Estado puso de relieve que a través de ese programa “se puede aprender jugando y apostamos a que eso será un verdadero cambio en cómo nuestros chicos se van a aproximar a la matemática”.
Señaló que los docentes que se encargarán de capacitar a los maestros “van a arrancar con una enorme responsabilidad” en el sentido de que suministrarán “herramientas nuevas” a chicos que demandan incorporar rápidamente los conocimientos.
Subrayó que el nuevo sistema tiene que plasmarse en todo el país para “que no haya diferencia en un chico del norte, del sur y de la Capital, una cosa que ha existido en la Argentina, y que tiene que ver con algo tan importante como es la equidad”.
“Me hubiese encantado tener a mí esas oportunidades y herramientas para desde el comienzo empezar a aplicar la matemática a cosas de la vida real”, apuntó.
A su vez, el ministro Finocchiaro dijo que “hoy estamos presentando una forma diferente de enseñar matemática, más real, más concreta, más alejada de esas fórmulas abstractas en un pizarrón”.
“Una matemática para la vida, para lo que queramos, con materiales que usamos cotidianamente”, añadió.
Remarcó que estos avances significan “que los argentinos hemos decidido dejar de esperar el futuro, que los argentinos hemos decidido, a partir de la educación, de la escuela, construir el futuro, todos juntos”.
El programa se divide en nueve contenidos específicos, cuatro para primaria y cinco de secundaria, que resultan más complejos.
En el nivel primario abarca Representación de información en gráficos; Fracciones (repensar, ordenar, sumar); Áreas y perímetros de figuras planas, y División con análisis del resto.
Para el secundario está previsto Funciones con representación algebraica y gráfica; Resolución de ecuaciones; Probabilidad y permutación; Proporcionalidad en geometría, y Representación decimal y fraccionaria de un número.
La idea es que el docente plantee problemas que los alumnos, divididos en grupos, pensarán formas de solucionarlo y las argumentarán ante sus compañeros, para elegir finalmente la resolución más adecuada.
El Plan fue trabajado en mesas federales, encuentros con expertos internacionales, matemáticos y pedagogos, docentes y estudiantes.
Se basa en estrategias comunes que mostraron resultados positivos en países como Portugal, Canadá, Australia y México.
En tanto, en más de 20.800 escuelas públicas y privadas de todo el país se desarrolla hoy Aprender 2018, con la participación de estudiantes de 6° grado del nivel primario, que son evaluados en Lengua y Matemática.