“Sé que todos los argentinos están poniendo el hombro. Por eso les pido a los dirigentes políticos, sindicales, empresarios y comunicadores, que digan qué van a hacer cada uno y desde su lugar para ayudarnos a recorrer este camino”, en vez de reclamar “soluciones mágicas”, enfatizó el presidente Mauricio Macri.
El Jefe de Estado formuló estas declaraciones luego de recorrer en la localidad chaqueña de Charata, a bordo de una locomotora, un tramo de los primeros 490 kilómetros de vías renovadas del ferrocarril Belgrano Cargas, junto al gobernador de la Provincia, Domingo Peppo.
Macri subrayó que “estas vías representan la unidad de los argentinos y cada kilómetro que avanzamos nos acercan a esa Argentina que queremos todos, llena de oportunidades”.
“Y lo estamos haciendo bien, contra viento y marea”, puntualizó.
“Por eso, necesito que hoy más que nunca digamos que estamos juntos, que nos comprometamos a trabajar: presidente, gobernadores, intendentes, dirigentes y todos los argentinos porque, claramente, sí se puede”, afirmó.
Macri hizo una recorrida a bordo de una locomotora con 40 vagones de carga acompañado por el gobernador Peppo, momentos antes de encabezar el acto del que participaron, además, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; y el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo.
También estuvieron presentes los presidentes de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, y de Ferrocarriles Argentinos y Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad; y la intendente de Charata, María Luisa Chomiak.
Además de realizar obras de renovación de vías, el Gobierno incorporó locomotoras y vagones que contribuirán a mejorar el estratégico servicio de esa línea, que conecta la producción del Norte con los centros urbanos y los puertos de Buenos Aires y de Rosario.
Macri señaló que el año que viene el sistema del Belgrano Cargas transportará unas 6 millones de toneladas de la producción de la región, contra los 2,5 millones de toneladas que lo hacía en el 2015.
“Eso es trabajo de los chaqueños y de los argentinos que se pueden llevar a otras provincias y a otros lugares del mundo”, sostuvo.
Dijo que todavía “hay mucho por hacer” teniendo en cuenta que en 1938 la Argentina transportaba 40 millones de toneladas en todo su sistema ferroviario de cargas.
Indicó que “el año pasado hemos transportado 18 millones de toneladas en una Argentina que produce, obviamente, infinitamente más que hace 50 años”.
“Recordemos de dónde venimos porque hoy, en estos pocos meses, podemos decir que ya estamos batiendo records de transporte de producción de los chaqueños, de los norteños, al resto del mundo: más de 800 mil toneladas en un semestre”, subrayó.
También mencionó que de los 14 días que demoraba el trayecto de una formación entre Joaquín V. González (Salta) hasta Timbué (Santa Fe) hace dos años y medio, hoy tarda una semana, y que en una próxima etapa el tiempo se reducirá a los dos días de viaje.
“Lo que estamos viendo es parte de este camino que comenzamos a recorrer”, dijo el Presidente y remarcó que el objetivo es construir un país “sobre bases sólidas pensando en el mediano y el largo plazo, en el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos”.
Dijo que ese primer tramo de renovación de la línea, sobre un total de 1375 kilómetros previstos, “nos acercan a esa integración de Argentina que queremos”.
Señaló que la obra empleó a unas 700 personas y destacó que permite que “el trabajo de los chaqueños y del norte argentino empiece a llegar a todo el país y, por qué no, a todo el mundo”, apuntó.
Además, se enmarca en “un desarrollo federal, que se ha transformado no sólo en palabras sino en una política de estado”.
Reafirmó que “existe futuro si desarrollamos integralmente el país y si realmente cada argentino, en su lugar, tiene la oportunidad de elegir en qué trabajar, donde estudiar, de qué vivir”.
La primera etapa de renovación se extiende por las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.
La segunda, en ejecución, comprende 361 kilómetros en Salta y Santa Fe, mientras que la tercera consta de dos partes: una ya adjudicada de 220 kilómetros y otra en proceso licitatorio de 80 kilómetros en Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Entre enero y mayo de 2018, la línea Belgrano acumuló 680.107 toneladas de carga transportada, lo que significó un récord histórico.
Esta iniciativa se lleva adelante en el marco del Plan Belgrano, el programa social, productivo y de infraestructura impulsado por el Gobierno para el crecimiento de 10 provincias del Norte.
A su vez, Peppo le ratificó al presidente Macri su “compromiso público” de que “tenemos que sacar a este país para adelante” lo cual significa “trabajar en tener herramientas fundamentales” para “bajar el déficit fiscal” de la Nación y de las provincias.
“En ese compromiso y lograr el equilibrio 2020 vamos a poner todo el esfuerzo”, puntualizó.
El Gobernador dijo que comparte con el Presidente la defensa del federalismo y “lograr que cada chaqueño, viva donde viva, como cada argentino, tenga su proyecto de vida, pueda desarrollarse, crecer y, si se tiene que ir, es porque quiere y no porque no tenga alternativas de vida en su lugar”.