“Voy a estar comprometido para darles todos los recursos que necesiten porque esta es una batalla que tiene que ver con nuestro futuro y tranquilidad”, enfatizó el presidente Mauricio Macri al encabezar el acto de homenaje a los integrantes de las fuerzas de seguridad nacionales que cayeron durante el último año en cumplimiento del deber.
Puntualizó que “todos los argentinos estamos inmensamente agradecidos por lo que están haciendo y la mejor manera de recordarlos es haciendo las cosas cada día con mayor convicción y compromiso”.
“Quiero decirles que no hay argentino que no lo reconozca y lo agradezca porque uno de los grandes compromisos que hemos asumido en esta transformación del país, es enfrentar la delincuencia y especialmente el narcotráfico”, afirmó el Jefe de Estado.
Durante la ceremonia realizada frente al monumento de la Policía Federal Argentina a sus Caídos en Cumplimiento del Deber”, en el barrio porteño de Belgrano, Macri entregó distinciones a los familiares de los efectivos uniformados fallecidos y colocó una ofrenda floral en el lugar.
Estuvo acompañado por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.
También asistieron el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.
Participaron el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia; el director nacional de Gendarmería, Gerardo Otero; el titular de Prefectura, Eduardo Scarzello; y el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alejandro Itzcovich Griot.
Al hablar ante personal de las fuerzas, el Presidente dijo que “cada uno de ellos que hoy no nos acompañan, así como todos ustedes, vistieron sus uniformes con orgullo, patriotismo y vocación, sintiendo que estaban preocupándose por cada uno de los argentinos”.
En otro tramo de la alocución, dijo que los efectivos caídos “salieron a trabajar, a defender a su país, a su sociedad” para tratar de “llevarnos tranquilidad”.
Macri les agradeció “que me estén acompañando en la transformación de esta Argentina, que tanto queremos y en la cual estamos convencidos que hemos tomado el camino correcto para que cada día podamos vivir y proyectarnos mejor”.
A su vez, Bullrich remarcó que “hemos hoy dado un paso de unidad, de reconocimiento y compañerismo al abrir este acto recordatorio de la Policía Federal Argentina, a las otras fuerzas federales que también a lo largo y a lo ancho del país dan su vida por la patria”.
“Nos seguimos comprometiendo día a día y sentimos el orgullo de que las cosas se están haciendo por el bien de la gente. En cada uno de los rincones de nuestro país hay un miembro de la Policía Federal, un miembro de la Gendarmería, de la Prefectura o de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que siente hoy que está trabajando con el apoyo del Presidente de la Nación y de la gente”, puntualizó.
Por primera vez, el recordatorio abarcó a agentes de todas las fuerzas que perdieron la vida en actos de servicio.
Recibieron distinciones los familiares de los policías federales Pedro González (inspector), Jorge Fusco (suboficial mayor), Alberto Avendaño, Néstor Flores (suboficiales auxiliares), Carlos Rodríguez, Juan Lalia, Jorge Retamozo y Luis Rodríguez (suboficiales escribientes).
También de Néstor Romano, Leandro Sánchez (suboficiales escribientes), Héctor Costilla, Pablo Gaggino, Carlos Oxance (sargentos primeros, Cristian Acosta, Diego Gamarra, Damián Montalto, Joel Vilte Almirón (cabos primeros) y Lucas Abregú (agente).
Por Gendarmería Oscar Domínguez (primer alférez), Humberto Gómez (sargento ayudante), Rubén Centurión y Roberto Torres (sargentos).
También por Cecilia Maldonado, Segunda Pizarro, Francisco Armella, Matías Farías (gendarmes primeros) y Pablo Alvarenga (cabo).
Además, familiares del prefecto Diego Oviedo (ayudante de primera).