“Este es el camino de verdad que lleva a la creación de empleo de calidad, que es lo que nos permite a todos renovarnos, progresar y, por supuesto, ir reduciendo sistemáticamente la pobreza”, afirmó el presidente Mauricio Macri en Bragado durante la visita que realizó a un taller ferroviario reactivado por iniciativa del Gobierno nacional.
El Jefe del Estado remarcó que "es el camino del cambio, poniendo la verdad sobre la mesa y trabajando para la gente, no para un grupito que se apropia del Estado".
“Este es un día especial para ustedes y para mí, como han sido estos dos años, en que hemos visto que a partir del hacer hay un argentino al que le cambia la vida, que encuentra su lugar, vuelve a ser protagonista, puede hacer su aporte y se siente orgulloso de lo que hace”, señaló.
"Hoy el ferrocarril vuelve a tener importancia en la construcción de esta Argentina que soñamos", aseveró.
El Presidente visitó el taller La Mechita, que forma parte de la línea del ferrocarril Sarmiento y estuvo a bordo de una formación recuperada, acompañado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Dijo que este taller, que "después de siete años de estar paralizado se vuelve a poner en marcha”, representa todo lo que se puede lograr con “la suma del sector público con el sector privado y con los trabajadores”.
“En este taller se van a hacer cosas que le van a cambiar la vida a cientos de miles de argentinos” porque “cuando se arregle una pieza, una locomotora o un tren estaremos dándole la posibilidad a gente que viaje en forma segura, en tiempo y cómoda”, indicó.
También asistieron al acto el titular de Trenes Argentinos, Guillermo Fiad; el intendente de Bragado, Vicente Gatica, y Andrei Bokarev, el presidente de la empresa rusa Transmashholding (TMH) que tuvo a cargo la puesta en valor del taller, que estaba inoperable desde 2011.
Macri remarcó que este tipo de acciones forman parte de un proceso para que “el trabajo de los argentinos llegue a los distintos lugares del país y al mundo”.
“Ese es el camino, no el del Estado que se olvidó del ferrocarril, que miró para el costado. Vimos las consecuencias que tuvo, no sólo las pérdidas de oportunidades de trabajo, sino la pérdida de vidas”, advirtió.
Subrayó que el Gobierno puso en marcha el proceso de recuperación del sistema ferroviario, a través de la incorporación de material y de tecnología, con la compra de formaciones, instalación de frenos automáticos, vías y señalamiento, construcción de estaciones modernas y viaductos.
“De eso se trata, una Argentina del siglo XXI, que se moderniza, que se abre al mundo, que quiere ser protagonista, haciendo cosas de verdad, reales”, apuntó.
Del mismo modo, destacó la importancia de construir rutas y autopistas que mejoren drásticamente la seguridad vial así como la construcción de puertos y de vías que permitan más conectividad y que ayuden al transporte de las producciones regionales.
Previamente, el Presidente visitó a un matrimonio de tradición ferroviaria compuesto por Liliana y Aníbal. La pareja vive en la localidad de Mechita, está casada hace 42 años y tiene dos hijos.
A su vez, Vidal sostuvo que “si generamos trabajo y las condiciones para que los chicos pueden elegir tenemos futuro, más allá de las dificultades”.
“Y hoy Mechita es un símbolo de eso, del trabajo en la provincia de Buenos Aires, de creer que hay un futuro para todos desde el esfuerzo de trabajar”, apuntó.
Señaló que “este lugar que tiene más de 100 años sufrió durante muchos tiempo la indiferencia y el mal trato de gobiernos que no apostaron a que de verdad aquellos que tenían vocación ferroviaria pudieran desarrollarla”.
La empresa TMH invirtió 3 millones de dólares para modernizar el taller, que reanudó su funcionamiento el mes pasado, como parte de los 200 millones de dólares que el mayor productor ruso de material rodante para ferrocarriles anunció que invertirá en el país.
El convenio también incluye el compromiso de mantener los puestos laborales de los trabajadores del taller pese a haber estado inactivo durante siete años.
La compañía rusa, además, manifestó la intención de crear en el país un centro de reparación, reacondicionamiento y fabricación de material rodante de última generación, con una inversión prevista de 180 millones de dólares que podría generar 550 puestos de trabajo.