Los presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera ratificaron el compromiso de integración entre la Argentina y Chile, que incluya un mejor aprovechamiento energético, así como la apertura de más pasos fronterizos y mecanismos de agilización aduanera.
Los dos mandatarios analizaron esos temas durante una reunión que mantuvieron esta mañana en el palacio presidencial Cerro Castillo, en Viña del Mar, poco antes de la ceremonia de asunción de Piñera como nuevo presidente de Chile, realizada en la sede del Congreso, en Valparaíso.
Durante el encuentro Piñera formalizó una invitación a Macri a recorrer el estrecho de Magallanes con motivo de los festejos que prepara Chile por los 500 años del descubrimiento de este paso marítimo, que une los océanos Atlántico y Pacífico.
También convinieron que el próximo 24 de abril el presidente Piñera realizará una visita oficial a la Argentina.
Previamente, volverán a encontrarse en la Cumbre de las Américas, prevista en Lima, Perú, los días 13 y 14 de abril próximos.
En declaraciones a la prensa chilena minutos antes de ingresar al palacio Cerro Castillo, Macri confió en que la Argentina y Chile van a continuar trabajando en conjunto para "seguir estrechando lazos" y avanzar hacia una mayor integración.
Afirmó que están dadas las condiciones para lograr "una mayor integración física, mejorar los pasos (fronterizos), una mayor cantidad de vuelos y una integración energética".
"Creo que lo que estamos poniendo en marcha en Vaca Muerta podemos volver a integrar realmente la matriz energética", subrayó.
Macri sostuvo que "la confianza es sobre lo que se edifica el futuro" y remarcó que con Piñera "tenemos muchas ideas y muchas ganas de hacer cosas juntos".
"Tengo mucho respeto por el pueblo chileno, por lo que han logrado en las últimas décadas, las institucionalidad que tienen, el respeto con el cual se vive. Creo que hay muchas cosas que podemos aprender y también tenemos cosas para aportarles a ustedes", dijo el Presidente.